El jamaicano Asafa Powell logró en Roma su mejor marca del año en 100 metros (9.82) y se aprovechó de la ausencia de sus dos máximos rivales, el medallista de oro en el Mundial de 2007, Tyson Gay, y su compatriota Usain Bolt, que ostenta el récord del mundo de esta distancia con 9.58.
La tercera prueba de la Liga Diamante, celebrada en el Estadio Olímpico de la capital italiana, tuvo como gran atractivo, aunque no contara para los puntos, la carrera del jamaicano, donde Asafa Powell bajó su marca del año en una centésima, logrando 9.82, una décima más que su mejor tiempo.
Powell aventajó en más de dos décimas a la nueva sensación de esta distancia, el francés de 19 años Cristophe Lamaitre, llamado a ser el primer blanco que baje de los diez segundos en los 100 metros aunque, en esta ocasión, se quedó en 10.09.
Entre los españoles, destacó la actuación de Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero, séptimo y octavo en 1.500, respectivamente. Ruiz se quedó a dos centésimas de la mejor marca europea del año (3:35.04), que él mismo realizó hace cuatro días en Rabat.
Beitia termina quinta en salto de altura
En salto de altura, otra española, Ruth Beitia, terminó en quinta posición tras saltar 1.95 y fallar sus tres intentos de 1.98, lejos de los 2.03 saltados por la croata Blanka Vlasic, vencedora de la prueba y líder de la Liga Diamante en esta disciplina.
España, penúltima en el 4x100
El relevo de 4x100 fue para el cuarteto francés que, con 38.50, se impuso a Italia y Jamaica, segundo y tercero, respectivamente. España fue penúltima con 39.99, superando sólo a Bélgica. El equipo ganador estuvo formado Ronald Pognon, Christophe Lemaitre, Yannick Lesourd y Martial Mbandjock.
Roma, que fue, junto con Doha, la última ciudad en unirse a esta competición, ha sido la cuarta prueba después de las celebradas en la capital de Qatar, en Shanghai y en Oslo. La próxima prueba se celebrará en Nueva York el 19 de junio.