Domingo 31 de mayo de 2009. Rafa Nadal, tetracampeón entre 2005 y 2008, no conseguirá como se esperaba una histórica quinta corona consecutiva en Roland Garros. El público del Estadio Philippe Chatrier celebra sin reparos la primera derrota del manacorí en el Grand Slam de tierra batida, ha sido uno de los aliados principales del sueco Robin Soderling, que accede a cuartos de final gracias a su triunfo por 6-2, 6-7 (2), 6-4 y 7-6 (2).
Los Nadal, Rafa y Toni, abandonan la instalación cariacontecidos, no sólo por la derrota o molestos por la conducta parcial de la afición francesa, sino porque llevan días temiéndose lo peor, y se acaba de confirmar. El tenista no está en condiciones de competir con normalidad. Días después las pruebas médicas certificarán que las tendinitis en las rodillas han ido a peor, y acabará siendo baja en Queen's, Wimbledon y Copa Davis.
Pasó en noviembre por la capital francesa para disputar el 'indoor' de París-Bercy, pero fue ayer cuando Rafa Nadal se reencontró con aquel escenario, la central de Roland Garros. Paradójicamente, ocupó el turno de entrenamiento posterior al de su verdugo, Robin Soderling. Pero el semblante del balear era otro en esta ocasión. Las fotografías y los vídeos de su práctica con Feliciano López revelan calma y felicidad en el balear y su equipo.
"Hace un año apenas podía flexionar las rodillas, ahora están perfectas", explica Toni Nadal. Rafa bromea respecto a sus articulaciones, que sí le dieron problemas esta misma temporada durante la gira estadounidense en dura y que ha mimado con esmero en el período de tierra batida. "No me gusta mucho hablar de mis rodillas. Así, si tengo algo malo, mis rivales no lo saben", bromeó.
Es el Rafa Nadal de la víspera de las ediciones de 2005, 2006, 2007 y 2008. En 2009 anunciaba que "sí, he ganado Montecarlo, Barcelona y Roma, pero sin jugar bien al tenis", no escondía cierta preocupación. Nada que ver con su vueltaal templo de la tierra batida. "En los últimos torneos he estado muy cerca de mi mejor tenis", significó ayer en referencia a sus victorias en los Masters 1.000 de Madrid y Roma. La consecución de la 'triple corona' había dado inicio en Montecarlo, "donde hice una de las semanas más completas de mi carrera", subrayó a MD.
Como declaró, "Roland Garros empezó hace bastante tiempo, no esta semana. Me estuve preparando durante semanas y mi nivel ha sido alto. Ahora estoy todavía más relajado". "Y es imposible llegar a cansado a Roland Garros", apuntó.