La ciudad leonesa de Ponferrada presentó su proyecto para los Campeonatos del Mundo de ciclismo de 2013 en Aigle (Suiza), sede de la Unión Ciclista Internacional (UCI), informó Velofutur, empresa de comunicación de la candidatura española.
Durante un día de intenso trabajo, la delegación española ha ido reuniéndose con todos los responsables de la UCI de cada uno de los departamentos que se ven implicados en la organización de un Mundial, en una jornada en la que el propio presidente de este organismo, Pat McQuaid, ha conocido de cerca la candidatura de Ponferrada.
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, encabezó la delegación española, en la que también figuraban, entre otros, Susana Téllez, concejal delegada de Cultura Turismo y Juventud, y Celestino Morán, concejal delegado de Policía, Protección Civil y Régimen Interior, así como Tomás Menéndez-Abascal, presidente de la empresa adjudicataria de la candidatura.
La delegación española se reunió con el director técnico de la UCI, Philippe Chevallier, y con el máximo responsable de los Mundiales, Philippe Colliou, para matizar aspectos técnicos sobre los recorridos propuestos.
También hubo una exposición ante Gerrit Middag, director de Mercadotecnia y Eventos de al UCI, reunión a la que se incorporó el director general de este organismo, Jean-Pierre Strebel. La visita acabó con una entrevista con Pat McQuaid.
La designación de la sede del Campeonato del Mundo de 2013 se decidirá durante la disputa de los próximos Campeonatos del Mundo de ciclismo, que se disputará en Melbourne a finales de septiembre. Ponferrada es la candidata española dentro de un grupo de aspirantes que incluye a otras dos ciudades, una italiana y otra belga.
Si el Mundial de 2013 se organiza en Ponferrada, sería la sexta ocasión que visita España. Los Mundiales de ciclismo en ruta se han disputado en España en cinco ocasiones: Madrid (2005), San Sebastián (1997), Benidorm (1992), Barcelona (1984) y Montjuic-Barcelona (1973).