Mientras Roger Federer celebraba con champán su decimosexto Grand Slam tras el título en el Abierto de Australia y sus 268 semanas como número uno, Rafa Nadal aparecía ayer en el número cuatro del ránking ATP. Ex números uno y finalistas en grandes, analizan si podrá volver a la cima.
-Mats Wilander: "Nadal es de otro planeta. Puede hacer lo imposible. Tendría que jugar menos torneos en pista dura y más en tierra, porque sus rodillas sufren más. Puede volver a ser número uno, pero tiene que servir mejor, jugar más en la línea de fondo y subir más a la red".
-Patrick Rafter: "Sólo tiene 23 años, si ahora selecciona bien su calendario, claro que puede volver a ser número uno. Lo que hay que averiguar es por qué sufre siempre los mismos problemas. Él es el más fuerte".
-Pat Cash: "Debe seguir el ejemplo de Federer y jugar menos torneos, y no tantos seguidos en tierra batida, seleccionar más y no jugar exhibiciones. Incluso faltar a la Copa Davis también es razonable".
-Cedric Pioline: "Tiene que correr mucho más que otros. Antes de la lesión estaba jugando de forma increíble. Aparentemente ha perdido algo de peso y eso es bueno para sus rodillas. Intenta cambiar la aceleración con su saque y viaja con un fisio. Hace lo correcto".
-Henri Leconte: "Para volver hay que estar a más del cien por cien. En su retorno, he notado que su revés se queda más corto. Si Rafa no está al cien por cien físicamente, será difícil para él jugar como antes".