"Soy alguien al que la gente no espera nunca ver ganando un torneo, así que juego sin presión. Sólo juego, hago mi trabajo y si gano es bueno, pero si pierdo también está bien", declaró hoy Davydenko después de ganar en dos sets a Rafael Nadal en la final.
El ruso, que con este trofeo ya ha ganado cuatro títulos esta temporada, vio a Nadal "físicamente tan bien y tan rápido como el año pasado", aunque avisó que el estado de un jugador en las competiciones también depende de "cómo te sientas, de si estás fresco y de cómo juegas todos los días".
Davydenko, muy bromista durante toda la rueda de prensa posterior al partido, afirmó que estaba "muy contento por no haber jugado contra Federer hoy", ya que el tenista ruso nunca ha ganado al actual número uno del mundo.
"Gané este año al número dos, gané al número tres, pero todavía no he ganado al número uno. Yo creo que ésa es una clave, no derrotar a los jugadores que están más arriba", señaló. El campeón de Shanghái lleva cinco años casi ininterrumpidos entre los diez mejores jugadores del mundo, pero nunca ha ganado un Grand Slam, algo que le gustaría conseguir en el futuro, aunque sabe que contra jugadores como Nadal, un partido a cinco sets se le haría más complicado.
"Hoy era un partido a dos sets, pero si hubiera jugado contra Nadal otro set no sé si hubiera podido ganarle. Es difícil, tendría que haberle ganado el tercer set, o el cuarto o el quinto. Quizá si cambiaran los Grand Slam a tres sets podría ganar alguno", bromeó.
A Davydenko le entregó el trofeo de Shanghái el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, que le invitó a los próximos Juegos Olímpicos de 2012. "¿2012? No sé si podré sobrevivir hasta 2012. Si puedo seguir en 2010 ya es suficiente bueno", declaró el jugador ruso.