Desde Alain Prost en 1993, nadie que se fue de la F1 regresó ganando · Sainz tampoco ve fácil que triunfe en rallies en sólo un año · Loeb probó a la inversa
Kimi Raikkonen se debate estos días en una de las indecisiones más difíciles de su carrera deportiva. Su idea, a día de hoy, según su representante, es tomarse un año sabático en la Fórmula 1 (de no mediar una desorbitante oferta de Mercedes), pasarlo en los rallies lo mejor posible y regresar a un equipo potente del 'gran circo' en 2011, pero eso no es tan fácil. Nada de lo que pretende, ninguna de sus opciones, son fáciles.
CARLOS SAINZ
"Yo no dudo de su talento, pero de ahí a ganar pruebas... Kimi necesitaría mucho tiempo"
Por un lado, encontrar hueco en un gran equipo un año después de no haberlo encontrado ahora, no parece sencillo. Si no hay asiento libre en Ferrari o McLaren al acabar una temporada en activo, mucho menos el año que viene, por no hablar de regresar y además hacerlo ganando, algo que no le ha pasado a nadie desde las épocas de Lauda o ProstAmbos regresaron tras pasar un año en blanco y fueron campeones del mundo, pero con coches que no cambiaban en lustros, sin electrónica, nada comparado a ahora, donde varían casi de un año para otro por el vertiginoso desarrollo tecnológico. El último que lo sufrió fue Jacques Villeneuve en 2004, que aterrizó en Renault para sustituir a Trulli y no podía ni seguir la estela de Fernando Alonso, que lo ninguneó en cada carrera.Esta dificultad se agrava con la emergente hornada de pilotos adolescentes, tan hambrientos y competitivos que en un solo año se cuelgan galones y medallas y no hay quien les tosa. Sebastian Vettel ha sido un ejemplo, pero Jaime Alguersuari podría ser otro más
La aventura de los rallies
La segunda opción, la aventura de los rallies, tampoco tiene perfil victorioso. Si al final se marcha a Citroën, con el apoyo de Red Bull, con quien ha tenido reuniones clandestinas a través de su representante en Austria, el panorama sería más de aprendizaje y diversión porque la adaptación de un piloto de Fórmula 1 al pilotaje de rallies es complicado.Me cuesta pensar que se vaya a mover", señalaba Carlos Sainz, campeón del mundo de rallies y uno de los pilotos más versátiles de la historia (ha probado monoplazas de Renault). "Si al final lo hace, no dudo de su talento. El que es piloto es piloto sea donde sea, y lo hizo muy bien cuando corrió en el Rally de Finlandia, pero de ahí a ganar pruebas es más complicado".
Para el bicampeón mundial español, la experiencia es un valor muy importante: "Por muy rápido que seas, y un campeón del mundo de F1 lo es, necesitas un período importante de tiempo, elaborar y trabajar con las notas y el copiloto, necesita tiempo, conocer los tramos, a veces incluso de memoria. Un campeón puede hacerlo dignamente, pero de ahí a ganar más...".Al revés tampoco es sencillo. Loeb probó el año pasado el Toro Rosso y se coló entre los ocho mejores. Fue un espejismo. Hace varios meses, en Jerez, se subió de nuevo a un monoplaza, esta vez un GP2. "Es necesario mucho trabajo para llegar al nivel requerido", lamentó, con frustración, el galo, muy lejos de los mejores.