Era un secreto a voces y Ferrari ya lo ha confirmado. Fernando Alonso pilotará un Ferrari los tres próximos años, con opción a otros dos más. El asturiano dejará Renault a final de temporada para recalar en Maranello donde compartirá galones con el brasileño Felipe Massa y con el italiano Giancarlo Fisichella como tercer piloto.
El fichaje de Fernando Alonso por Ferrari supone la culminación de un sueño. La escudería de las escuderías, el único equipo que está desde el principio en la Fórmula 1, el que más victorias ha conseguido como constructores y el que más títulos ha logrado con sus pilotos. Fernando Alonso ya forma parte de la leyenda de de 'Il Cavallino'.
"Estamos muy contentos de poder acoger en nuestro equipo a un piloto ganador, que ha demostrado su extraordinario valor conquistando ya dos títulos en su carrera. Fernando tiene una personalidad excepcional y haremos de todo para poner a su disposición y a la de Felipe un coche competitivo", comenta en la nota Stefano Domenicali, director de Gestión Deportiva de Ferrari.
"Estamos seguros de que estos dos grandes pilotos formarán la mejor pareja posible para un equipo como el nuestro", añade el directivo de la escudería italiana en el comunicado, en el que no se dan detalles económicos sobre la operación.
Sin embargo, el diario MARCA desveló en su edición del martes que la cifra que se ha barajado es la de 20 millones por cada uno de los tres años de contrato, menos que los 27 que ha estado ganando Kimi Raikkonen, de largo el mejor pagado de la parrilla.
Queda claro, por tanto, que el dinero ha sido la menor de las preocupaciones de Fernando Alonso en su fichaje por Ferrari. Lo importante era cumplir el sueño de pilotar para la mejor escudería.
Tras los pasos del Marqués de Portago Fernando Alonso se convierte así en el segundo español que pilotará un Ferrari, cincuenta y cuatro años después de que lo hiciera el aristócrata Alfonso Cabeza de Vaca, Marqués de Portago.
Nada más hacerse oficial el comunidado de Ferrari, Fernando Alonso realizó sus primeras declaraciones como piloto de la escudería italiana en su página web. "Me siento muy feliz de poder ser un piloto de Ferrari. Conducir un monoplaza del 'Cavallino Rampante' representa un sueño para cualquier piloto de carreras, y este miércoles tengo la suerte de poder cumplir un sueño", aseguro.
Además, Alonso reconoció, tal y como adelantó el diario MARCA en julio de 2008, que ya tenía un contrato firmado con Ferrari desde el pasado verano para 2011 aunque finalmente todo se ha adelantado. "Durante el pasado verano habíamos firmado un contrato a partir de 2011, pero en los últimos días la situación ha cambiado, y hemos decidido anticipar mí llegada a Maranello un año antes", afirmó.
Kimi Raikkonen
La llegada de Fernando Alonso a Ferrari supone la marcha de Kimi Raikkonen. "De común acuerdo, hemos determinado finalizar el contrato, que finiquitaba a finales de 2010, un año antes de lo estipulado. Estoy muy triste por dejar un equipo con el que he pasado tres fantásticos años durante los cuales he ganado muchas carreras", aseguró el campeón del mundo de 2007.
El futuro de Raikkonen podría estar en McLaren, escudería en la que ya militó desde 2002 hasta 2006. McLaren ya habría negociado a la baja las cifras del finlandés para su retorno al equipo inglés. En concreto a unos 13 millones de euros al año. Si no, Adrián Sutil quedaría a la expectativa de fichar por el equipo de su amigo Lewis Hamilton.