Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, que salieron a hombros, junto a Fermín Bohórquez que abrió plaza, pusieron el punto y final a la feria de Vitoria en una tarde entretenida y emocionante para el respetable.
Se lidiaron toros del hierro sevillano de Murube, reglamentariamente despuntados para rejones, desiguales de presentación y juego, destacaron el segundo bravo y el sexto de nombre "Numerario", herrado con el número 2 y que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Fermín Bohórquez: pinchazo y rejón trasero (silencio) y rejón trasero (oreja).
Pablo Hermoso de Mendoza: rejón trasero (dos orejas); y rejón caído (dos orejas).
Diego Ventura: pinchazo y rejón caído (oreja); y pinchazo y rejón (dos orejas).
La plaza estuvo cerca de rozar el lleno en tarde soleada.
Diego Ventura debutó en la Plaza de toros de Vitoria.
---------------
HERMOSO DE MENDOZA CORTO CUATRO OREJAS
Pablo Hermoso de Mendoza cuajó la actuación más meritoria de la tarde al pasear dos orejas tras la muerte de los dos toros que le tocaron en suerte.
A su primero, lo recibió Pablo montando a Dalí, un caballo alazán, con el que colocó un rejón de castigo. El de Murube, el de más clase del hierro titular, siguió al rejoneador estellés por el albero y, a lomos de Silveti, lo llevó toreado a dos pistas tras una banderilla al quiebro.
Con la elegancia que caracteriza su monta siguió Pablo la lidia a este toro bravo con Ícaro, un caballo con el que continuó con suavidad y armonía la lidia del burel.
Mató cabalgando sobre Pirata y, pese a que el morlaco tardó en morir, fue premiado con dos orejas.
El mismo premio obtuvo del quinto de la tarde en una faena muy diferente a la anterior. Marcada por el mérito técnico, el estellés fue quien embistió al toro a lomos de Curro, Chenel, Patanegra y Pirata.
El centauro navarro, gran triunfador de la tarde, paseó de nuevo dos apéndices auriculares.
Diego Ventura también acompañó a hombros a Hermoso de Mendoza. En su primera faena se le vio muy acelerado, con ganas de triunfar. Recibió con Maletilla y después con Revuelo, conectó con el respetable al colocar tres banderillas largas y meterse por los adentros.
La escasa fuerza del Murube hizo que la faena fuese a menos y terminó con banderillas cortas y matando con Califa. Petición por parte del respetable y primera oreja para el de Lisboa.
Al que cerraba plaza, y que a posteriori fuera premiado con la vuelta la ruedo, lo llevó Ventura cabalgando a dos pistas a lomos de Nazarí dando dos vueltas al ruedo.
Gran espectáculo de conjunción plástica entre el tranco del burel y el galopar del caballo lusitano de Ventura. Siguió fraguando su triunfo con Distinto con pureza pese a que el toro cada vez manseó más.
Finalizó con tres banderillas cortas y la suerte del teléfono montando a Califa. Dos orejas y premio también para el hierro sevillano por la vuelta al ruedo concedida al astado.
Por su parte Fermín Bohórquez, que abrió plaza, destacó en su primero montando a Brasil con quien colocó varias banderillas.
Fue silenciado tras un desacertado uso del rejón de muerte. Sin embargo consiguió tocar pelo en el cuarto ejecutando la lidia a caballo de forma clásica, desligada y por momentos un tanto abrupta. Destacaron en este toro los caballos Bohemio y Melero.