SE ANUNCIARÁ ANTES DE QUE ACABE LA TEMPORADA
Alonso, al rojo vivo
Josep Viaplana
El sueño de ver a Fernando Alonso en Ferrari cada vez está más cerca de ser una realidad. En Monza, por primera vez, los dirigentes de la Scuderia admitieron que es una posibilidad y, por otro lado, no confirmaron a Kimi Raikkonen para el 2010 pese a que tiene contrato en vigor y ello es un reconocimiento tácito de la operación. El acuerdo entre el asturiano y el equipo italiano está cerrado, rubricado, a la espera de encontrar el momento idóneo para su anuncio oficial y una puesta en escena que podría tener lugar en la fiesta de final de temporada de la marca que este año sale de Italia por primera vez para viajar el 15 de noviembre a Valencia.
La notificación, sin embargo, será antes que acabe la temporada y la opción de que fuera esta misma semana, que cobró mucha fuerza en el paddock de Monza, fue descartada para no desestabilizar a Renault de cara a su comparecencia ante el Consejo Mundial del próximo lunes. El suntuoso matrimonio entre Ferrari y el Banco de Santander, que se ha convertido en patrocinador de la escuadra para los próximos cinco años, supone el primer paso del acontecimiento de la década.
Muchos son los indicios que bendicen el compromiso. En primer lugar, la tranquilidad con la que Fernando Alonso afronta su futuro, seguro que tendrá un coche ganador, después la complacencia de Ferrari que ya no mantiene el discurso que tiene dos pilotos en nómina (Massa y Raikkonen acaban su actual contrato a finales del 2010), también la llegada de nuevos patrocinadores españoles y, por último, que los representantes de Raikkonen se están moviendo para buscarle equipo, entre ellos en Renault que en Valencia ya le hizo una suculenta oferta al polaco Robert Kubica porque el asturiano comunicó antes del GP de Hungría que haría efectiva la cláusula que le permite negociar con libertad su futuro para el año próximo.
A la espera de lo que pueda pasar con Felipe Massa, que antes de final de año hará un test con el coche para evaluar sus capacidades después del accidente, Ferrari ha decidido prescindir de Kimi Raikkonen. Pese a que han tenido buenos resultados, el finlandés nunca ha encajado en el carácter de una Scuderia con espíritu latino, siendo apoyado únicamente por el staff desde el primer día. Frío como el hielo, no ha contado ni con el respaldo de la prensa ni de los tifosi.
El hueco dejado por Michael Schumacher sigue vacío. Raikkonen no ha sido el líder que todos esperaban y que le llevó a convertirse en el piloto mejor pagado del mundo. En Italia sueñan hoy en que Fernando Alonso si asuma este rol protagonista y lidere el camino, que sea el hombre que aglutine esfuerzos y motive a las tropas hacia el éxito.
La marcha de Jean Todt ha sido decisiva para acercar a Fernando Alonso a Ferrari. En el pasado habían tenido muchas conversaciones, pero el francés nunca le perdonó que a finales del 2000 se decantara por Flavio Briatore y le dejara en la estacada. Hoy todo es más fácil.