La ruta de El Quijote recobra estos días su protagonismo y esplendor gracias a la iniciativa del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha y a la Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha (ADECAM). Ambas entidades llevan a cabo la I Marcha Ciclo Turística Del Quijote Herrera de la Mancha.
El peloton de esta atractiva iniciativa lo componen diez internos del centro penitenciario, tres funcionarios, un ATS y tres exciclistas: Jose Antonio Pecharromán, Rafa Díaz Justo y Paco Cerezo. Desde el pasado lunes recorren en bici los caminos que hizo popular el más famoso hidalgo y combinan las etapas en bici con actividades culturales, como por ejemplo visitar museos o parajes naturales únicos de la región castellano manchega. Este pequeño 'Tour' concluirá el día 10 en las puertas del mismo centro.
"Se trata de una experiencia de futuro", nos cuenta Miguel Huertas, el funcionario jefe de la actividad. "Esta siendo una iniciativa muy gratificante tanto para los internos como para todos los que formamos parte de la actividad", admite Miguel, que fue uno de los impulsores de la idea por su afición al mundo del ciclismo.
La idea surge de uno de los funcionarios de la prisión que es un amante del ciclismo.
"Fue Miguel quien nos propuso la idea y desde la ADECAM no dudamos en apoyarla. Él es un buen amigo y la sugerencia nos sedujo por lo que en 2009 arrancamos con una jornada en bici que ha tenido su prolongación con este proyecto de cuatro días", nos revela José Antonio Pecharromán, exciclista e integrante de la Asociación de deportistas de Castilla-La Mancha.
Los exprofesionales son los encargados de diseñar las rutas y de guiar a los internos durante el camino. "Algunos han tenido su primer contacto con el mundo de la bicicleta en esta iniciativa por eso tratamos de orientarle durante todo el camino", sigue Pecharromán. Las pernoctaciones, por otro lado, se realizan en albergues de laszonas por las que van pasando, fomentando de esta manera la reinseción y el trato de los presos con el resto de la sociedad. "La cárcel no debe ser ajena a la sociedad", comentaba Enrique Valdivieso, director de la Prisión y uno de los impulsores de la idea.
Durante las cuatro jornadas que dura el evento los internos han tenido contacto con el mundo fuera de los muros, con parajes naturales de gran belleza y con diversas actividades que fomentan la cultura de la región. "Es la mejor alternativa a algunas conductas adictivas que poseen los internos", revela Miguel Huertas, quien al mismo tiempo nos cuenta los criterios de selección que han seguido: "Son cuatro colombianos y seis españoles y todos son presos con el tercer grado ya concedido -señal de su buena conducta-".
La meta final está próxima y todos se prestan a levantar los brazos como ganadores, porque en esta aventura no hay vencidos sólo vencedores. "Esperemos repetir en años futuros", alienta Miguel Huertas desde el envidiable paraje del Parque natural de Las Tablas de Daimiel.