En las últimas semanas se ha especulado mucho con un presunto caso de dopaje mecánico en el seno del equipo Saxo Bank y Fabian Cancellara es el centro de todos los focos. Un vídeo emitido por una televisión italiana donde se mostraban imágenes del corredor suizo en la París-Roubaix y en el Tour de Flandes ha sido la traca final a un cumulo de sospechas.
En aquellas imágenes se podía ver al corredor tocando tocando con la mano derecha la maneta del freno, lo cual levantó las sospechas de que pudiera estar compitiendo con una bicicleta eléctrica. La duda quedó en el aire entre los aficionados y ahora es el Saxo Bank el que ha querido salir al paso de los rumores para desmentir categóricamente tal caso de dopaje mecánico.
"Es un mito, una obra de ficción"
El conjunto danés rechaza "todas las insinuaciones y acusaciones", asegurando que "no hay absolutamente nada de cierto en esta historia". Según ellos, todo la polvareda que se ha levantado entorno a este asunto se ha convertido en "un mito, una obra de ficción disfrazada de documental".
"Fabian posee una increíble habilidad y talento y sus victorias son el resultado de la dedicación, el trabajo duro y el sacrificio"
En una nota de prensa enviada a los medios, el Saxo Bank quiere dejar bien claro que "no hay y nunca ha habido un motor de moto en ninguna bicicleta de un corredor del Saxo Bank". Además, desde el conjunto dirigido por Bjarne Riis se ha querido defender en todo momento al corredor. "Fabian posee una increíble habilidad y talento. Sus victorias son el resultado de la dedicación, el trabajo duro y el sacrificio. Estamos seguros de que el público no hará caso de estos disparates y respete a Fabian por lo que es: un verdadero campeón".
Y, en medio de todo este revuelo, un gran velocista como el británico Chris Boardman ha hablado acerca del tema. El ex profesional asegura que ya avisó hace un año a la UCI de la existencia de este tipo de bicicletas y sobre cómo los equipos podrían en el futuro hacer uso de ellas para mejorar el rendimiento de sus corredores.
Difícil de detectar
En declaraciones al periódico inglés Telegraph, Boardman asegura que se está estudiando con tecnología que se emplea en la Fórmula 1 en cuanto a sistemas de baterías se refiere. "Tuve una reunión con la UCI y les mostré cómo podría funcionar la tecnología para conseguir un kilovatio en una sola batería".
CHRIS BOARDMAN
"Si existe teconología no hay duda de que habrá corredores que quieran hacer trampas"
Según Boardman, "se formó un silencio de estupefaccción. Vieron que era fácil poder usar tal vez un par de cientos de vatios durante unos 20 minutos, lo que da un cuarenta por ciento más de energía a través de los pedales". Sin embargo, el británico reconocer que, hoy por hoy, es muy complicado el poder detectar si un corredor usa o no una bicicleta con motor.
"Si existe teconología no hay duda de que habrá corredores que quieran hacer trampas. El sistema se podría disimular con botones de control en los engranajes o en otros sitios donde podría ser sencillo disimularlo. El peso de la bicicleta apenas varía. La única manera de poder detectar el motor sería mediante rayos X antes del inicio de las carreras".