Si hay un deporte que Nicaragua ha dominado con claridad en el área de Centroamérica, ése es el boxeo aficionado.
En los campeonatos, en topes y en diferentes eventos por invitación, Nicaragua ha sacado la cara como la selección más fuerte y más respetada en este tipo de compromisos.
Sin embargo, el dominio se ha perdido en los últimos años, tanto así que en el XVI Campeonato Centroamericano del 2009, realizado en Guatemala, apenas se ganó dos medallas de oro.
Y lo que es peor, en el último Centroamericano, que finalizó el fin de semana en Costa Rica, los nicas también quedaron con dos de oro, y terceros en la justa, detrás de Panamá y los ticos.
“Un problema es que nuestra selección es nueva, de puros chavalos. Pero también, los otros países salen a foguearse a Venezuela, Puerto Rico, Cuba; tienen entrenadores cubanos y nosotros apenas tenemos mes y medio de estar preparándonos”, comentó el comisionado Diógenes Cárdenas, presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa).
“Los otros países se mantienen a sus atletas hasta cinco campeonatos, dos juegos centroamericanos y nosotros ninguno”, añadió.
El comisionado Cárdenas recordó que esta selección tuvo dos bajas sensibles.
Lewitt Mendoza no viajó porque no había rivales en la división de 91 kilos, mientras que Ismael Laguna tampoco hizo el viaje por problemas personales. Ambos ganaron medallas de oro en los Juegos CA de Panamá.
¿Le preocupa este rendimiento del boxeo nicaragüense?
Por supuesto, de Guatemala 2009 a la fecha hemos venido cayendo. Por eso estamos buscando recoger los fondos, para mantener a los atletas trabajando constantemente.
¿Con este rendimiento, hay planes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez?
Sí, claro, nos prometieron seis cupos para esos Juegos y vamos a trabajar en esa vía. Hay cuatro cupos que están casi fijos y sólo tenemos que buscar a dos nuevos.
¿Ha decaído el semillero del boxeo aficionado?
Hay material, tenemos hasta tres buenos peleadores detrás de cada seleccionado y debemos aprovechar todo ese talento.
¿Y el aspecto técnico?
Está bien, estamos boxeando olímpicamente y a los Juegos de Mayagüez pensamos llevar a otros entrenadores (Bayardo Martínez al frente). Es parte del compromiso que tenemos, porque cada entrenador que mete peleadores en la Selección Nacional tiene derecho a ser parte del equipo y sino dan resultados se van por sí mismos