Valladolid acoge este domingo, a partir de las diez de la mañana, la XVI edición de la Carrera Popular La Antigua, una prueba importante dentro del calendario atlético de la ciudad. Organizada por Atletas Populares, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Caja Laboral, el Corte Inglés y Coca Cola.
La carrera popular constará de un recorrido de ocho kilómetros, con salida y meta en el entorno de la Plaza de la Universidad de Valladolid. José María Peral, presidente de la entidad organizadora, señaló que la participación para esta edición rondará los seiscientos atletas. A ello, hay que sumar a otros doscientos participantes en las carreras de promoción, que darán comienzo a las once de la mañana.
Peral subrayó que el presupuesto para esta edición «se moverá entre los 7.000 y los 8.000 euros».
Además, habrá varias novedades con respecto a años anteriores. La tradicional botella de vino con la que se agasajaba a los participantes se ha convertido este año en un bote de miel. También la bolsa de lentejas dará paso a un saco de garbanzos.
Peral hizo hincapié en que la prueba popular tendrá un nivel importante de corredores, con la presencia de los mejores atletas de Valladolid tanto en categoría masculina como femenina. «Esta presencia de los mejores atletas de Valladolid y provincia le dará más realce a la prueba», comentó.
Distancias
Los atletas que tomen parte en la carrera popular, desde juveniles a veteranos de más de 65 años, deberán recorrer ocho kilómetros. En la pruebas de promoción, esa distancia baja considerablemente. Los niños y niñas de categoría chupetín (nacidos a partir del 2003) recorrerán una distancia de 500 metros. Los participantes alevines y benjamines tendrán que correr un kilómetro, que se convertirán en cuatro para los chavales que tengan la edad infantil y cadete.
El plazo de inscripción finalizó ayer miércoles. A partir del sábado está previsto que se comiencen a entregar los dorsales para la carrera.
El presidente de Atletas Populares estuvo acompañado en la presentación de la carrera popular por el concejal Gonzalo Hernández; Teófilo Gómez, de Caja Laboral; y Miguel Calabor, de El Corte Inglés