La VII edición de la Carrera de la Mujer de la Comunidad de Madrid volverá a establecer un nuevo récord de participación: 16.000 serán las atletas que tomen la salida el domingo 2 de mayo, a las 9 de la mañana, en el parque de El Retiro.
Es, según la organización, el límite de esta carrera en su actual configuración. De hecho, el número de atletas hubiera podido ser mayor pero hubo de cerrarse la inscripción en esta cifra por razones de seguridad.
La Carrera de la Mujer, que según palabras de la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, es un evento tanto lúdico y deportivo como solidario, dado que está orientada a promover la práctica deportiva y la la concienciación en la lucha contra el cáncer de mama. De hecho, un euro de cada inscripción se donará a la lucha contra el cáncer.
La carrera discurrirá a lo largo de un recorrido de unos 6.500 metros, por el interior y los alrededores del parque de El Retiro de Madrid. Es precisamente este trazado el que obliga a recortar la participación, ya que las 16.000 atletas es la máxima cifra que puede admitir sin crear problemas de seguridad. El tiempo máximo fijado para recorrerla es de una hora y 30 minutos.
Durante la presentación de la carrera la periodista María Escario recibió un homenaje, por su contribución al desarrollo de la presencia femenina en el deporte. Asistieron también al acto las atletas Nuria Fernández, cuarta en los 1.500 metros del Mundial de atletismo Berlín 2009, y Carlota Castrejana, la judoka Sara Álvarez, el ex campeón del mundo de maratón Martín Fiz.
La Carrera de la Mujer de Madrid forma parte de un circuito que engloba también las pruebas de Málaga, Gijón, Vitoria, Sevilla, Barcelona, Santiago de Compostela y Zaragoza. También se realizará un acto de hermanamiento con la Carrera de la Mujer, de París, consistente en la participación de un centenar de atletas parisinas. En septiembre, serán un centenar de atletas madrileñas las que correrán en París.
Asociadas a la carrera se llevarán acabo actividades como una clase de Pilates multitudinaria, el sábado 8, y un triatlón el día 29 de mayo.