Los principales corredores del Xacobeo Galicia firmaron ayer un comunicado en el que defienden la limpieza de su equipo y la tolerancia cero con el dopaje.
Este comunicado llega un día después del encierro del ex médico del club, Juan Manuel Rodríguez Bastida, que dejó una nebulosa sobre las posibles prácticas dopantes del equipo ciclista gallego.
Ante esta situación, los corredores aseguran que desde su debut en competición, en la temporada 2007, «no se ha registrado ningún positivo en nuestra formación, un dato objetivo e incuestionable que consideramos que es nuestro mejor aval».
Además explican que «en el Xacobeo Galicia nadie nos ha incitado nunca a la práctica del dopaje ni hemos encontrado indicios de que se utilizasen sustancias prohibidas», recordando que tanto la directiva como el equipo técnico y los corredores mantienen una tolerancia cero en este tema.
Mientras, el doctor Bastida hizo una pausa ayer en su protesta, una vez que cerraron las oficinas de la Dirección Xeral para o Deporte en San Lázaro. Así, regresó a su domicilio hasta el lunes, día en el que asegura que «a partir de las ocho de la mañana continuaré mi encierro».
Vuelta a Asturias
Entretanto, los corredores del Xacobeo siguen participando en la Vuelta a Asturias, en la que David Blanco fue quinto en el segundo sector de la etapa de ayer, una contrarreloj que ganó Beniat Intxausti y que permite al santiagués ocupar el quinto puesto en la general. El sector matinal lo ganó Sobrino.