La selección nacional de fútbol, Premio Príncipe de Asturias
Era un secreto a voces pero no por ello deja de ser noticia. La selección española de fútbol ha sido galardonada este martes con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010.
El equipo ha recibido la noticia en Buenos Aires, donde esta noche disputa un partido amistoso ante la selección argentina. El seleccionador, Vicente del Bosque, ha manifestado desde el hotel de concentración el sentir del grupo: "Estamos muy contentos por recibir este premio que reconoce a todo el fútbol español".
Según el fallo del jurado, el triunfo de la selección en la Copa del Mundo de este año tras vencer en el Campeonato de Europa en 2008 se ha convertido en "uno de los hitos del deporte español a nivel internacional". Además, añade que su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo ha logrado reunir a millones de personas en torno a un equipo que ha hecho historia.
Manuel Estiarte, ganador del premio en 2001, presidió el jurado, que estuvo compuesto por las siguientes personas: José María Abad, Alejandro Blanco, Miguel Carballeda, Jose María Casanovas, Agustín Castellote, Enrique Castro, María Escario, Misael Fernández, Joaquín Folch-Rusiñol, Julián García Candau, César González, Ignacio Gómez-Acebo, María del Carmen Izquierdo, Jaime Lissavetzky, José Antonio Luque, Javier Muñoz, Santiago Nolla, Josep Pedrerol, José Ramón Pindado, Matías Prats, Julián Redondo, Ángel Rodríguez, Arancha Sánchez-Vicario, José Javier Santos, Josep Lluis Vilaseca, Theresa Zabell e Ignacio Martínez.
Según ha trascendido, los miembros del jurado acordaron otorgar el premio a la selección de fútbol por "unanimidad", a pesar de la "calidad" de las otras candidaturas finalistas: la alpinista Edurne Pasaban, el jugador de balonmano David Barrufet y los atletas Marta Domínguez y Haile Gebreselassie.
Cuarto equipo que gana el Príncipe de Asturias
La selección española de fútbol es el cuarto equipo en ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, el segundo perteneciente al deporte 'rey' y el tercero nacional. La actual campeona de Europa y del mundo, que releva en el palmarés a la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, se une de este modo a sus compañeros del combinado nacional de baloncesto, que se hicieron con este premio en 2006, pocos días después de conseguir el histórico título Mundial en Saitama (Japón).
Sin embargo, los primeros galardonados como equipo, fue el de maratón, gracias a unos componentes que, sucesivamente, coparon el podio en el Europeo de Helsinki de 1994 (Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado), el Mundial de 1995 de Goteborg (Martín Fiz), el Mundial de 1997 de Atenas (Antón, oro, Fiz, plata) y la Copa del Mundo de 1997, al terminar Abel Antón primero, Martín Fiz segundo, Fabián Roncero sexto y José Manuel García decimoquinto.
El palmarés del Príncipe de Asturias de los Deportes para selecciones o equipos lo completa el combinado de fútbol de Brasil, vencedor en 2002, fecha en la que gracias a la conquista también del Mundial, el de Japón y Corea del Sur, el quinto de su historia.