El extraño caso de los norcoreanos 'ausentes'
La selección de Corea del Norte ha llamado la atención durante su estancia en Sudáfrica por su hermetismo. Se ha sabido muy poco de los jugadores asiáticos durante su preparación para su debut ante Brasil, lo que creó una aureola de misterio alrededor del equipo. Al final, su notable resistencia y su desempeño sobre el césped ante los cariocas permitió saber algo más sobre su estilo de fútbol y sus jugadores destacados. Sin embargo, ese mismo día, mientras se despejaba esa incógnita, surgía otra aún mayor: ¿Por qué faltaban cuatro jugadores norcoreanos en el estadio?
Un artículo del periódico italiano 'La Stampa' narraba esta historia y planteaba la posibilidad de que los jugadores hubiesen desertado de la concentración. Todo se desató a causa de la lista oficial de la federación norcoreana previa al partido contra Brasil, en la que figuraban los once jugadores titulares y quiénes se sentarían en el banquillo. Sin embargo, al lado de los nombres de An Chol-Hyok, Kim Myong-Won, Kim Kyong-Il y Pak Sung-Hyok figuraba el término 'ausentes'.
Según nos explican fuentes de la FIFA, en estas listas se barajan tres opciones para aquellos jugadores que no saltan al césped. En la terminología oficial se utiliza la expresión "not elegible to play" cuando hay un jugador sancionado; "injured" cuando hay un jugador lesionado; y "absent", que significa 'ausente', y que es una etiqueta en la que caben los jugadores que están recuperándose de una lesión o jugadores que se han quedado en la grada por una decisión técnica.
Esto despertó la curiosidad de algunos periodistas que preguntaron a la FIFA qué había pasado con esos jugadores. En el artículo de 'La Stampa' se habla de respuestas tibias por parte de la Federación Internacional. Al mismo tiempo, se recuerdan algunos casos de deserciones de deportistas que han aprovechado las competiciones internacionales para pedir asilo lejos de sus países de origen, habitualmente bajo sistemas férreos de Gobierno, como el que lidera Kim Jong-il en Corea del Norte.
Esta mañana, la FIFA ha arrojado luz sobre este misterio: "Son sólo rumores que se han publicado en algunos medios, aparentemente basados en la lista de jugadores para el primer partido, pero la delegación norcoreana nos lo ha desmentido, tanto ayer como esta misma mañana", ha explicado el portavoz de la FIFA, Nicolas Maingot. Mientras, la federación de Corea del Norte parece no haber abandonado su clásico hermetismo, y no ha ofrecido una explicación más allá que la respuesta a los requerimientos de la FIFA.