Segunda oportunidad eslovena
Muchos jugadores eslovenos han tenido experiencia en la Copa del Mundo, pero siempre como integrantes de la extinta Yugoslavia. Sin embargo, la selección centroeuropea sólo ha disputado un Mundial desde su independencia hace poco menos de 20 años.
Sin embargo, el combinado que ahora dirige Matjaz Kek tuvo un tremendo impacto en el mundo del fútbol al lograr la clasificación para su primer torneo internacional en la Eurocopa de 2000, donde saldaron el torneo con dos empates y una derrota. Una irrupción sorprendete que tuvo su confirmación en el Mundial de 2002, pues los eslovenos accedieron al torneo de Japón y Corea tras superar a rumanía en la repesca.
Después vendrían las decepciones de la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006, pues en ambas fases de clasificación acariciaron las primeras plazas. Ahora, con Kek en el banquillo, las cosas han cambiado y a pesar de que su grupo de clasificación (República Checa, Polonia, Eslovaquia, Irlanda del Norte y San Marino) fue considerado como uno de los más flojos, los eslovenos lograron meterse en la repesca para Sudáfrica al terminar segundos por detrás de Eslovaquia.