Juega en el Galatasaray, es turco, encaja en lo deportivo y podría llegar en unas cantidades alcanzables para el VCF.
Con la llegada del Chori Domínguez para la media punta, y los más que probables próximos fichajes del defensa central Ricardo Costa y del joven centrocampista Sofiane Feghouli —los tres a coste cero—, el Valencia ha hecho muy bien los deberes en lo que a incorporaciones se refiere de cara a la próxima temporada, pero pese a todo, hay una posición que sigue siendo prioritaria y absolutamente necesario reforzar, y no es otra que el medio centro defensivo. La secretaría técnica del Valencia lleva muchos meses peinando el mercado en busca de ese futbolista que le dé al equipo el equilibrio necesario en el centro del campo teniendo en cuenta que David Albelda no es eterno. Pues bien, después de mucho viajar y después de mucho trabajo silencioso ya hay un nombre sobre la mesa. Se trata del turco Mehmet Topal.
A día de hoy, este medio centro de 24 años que juega en el Galatasaray es el favorito del Valencia, porque encaja en lo futbolístico y además encaja también en lo económico. En este sentido, el Valencia ha barajado diversas opciones de otros mercados como el francés, el belga o el holandés, pero no se ha dado con el jugador que convenza en las dos variables. Topal sí. Juega en un equipo grande, —el Galatasaray es junto al Fenerbahçe y el Besiktas el equipo más importante de la liga turca—, y además, ha sido un fijo en el combinado nacional que ha entrenado hasta hace nada Fatih Terim —Guss Hiddink será el próximo entrenador de Turquía—.
En lo económico, la operación es viable, puesto que el jugador tiene un acuerdo tácito con su club según el cual puede salir si el equipo que le quiere fichar es un grande; y para Mehmet Topal, el Valenacia es un grande. Este es un punto importante y a tener en cuenta, puesto que el jugador es un referente en su país, es decir uno de los mejores futbolistas turcos y juega en un grande de su país.
Jugadores a cambio
El Valencia sabe que el fichaje de Topal no se iría en ningún caso a una cantidad cercana a los diez millones de euros, puesto que si fuera así ni se lo habría planteado. Es más, según ha podido saber este diario, se plantea la posibilidad de que entren futbolistas de la primera plantilla en la operación para abaratar el traspaso. En cualquier caso, el fichaje de Topal, —si finalmente se produce— comportará un traspaso económico, es decir no es a coste cero porque el jugador termina contrato en 2013, pero como dijo hace unas semanas Fernando en una entrevista a Levante TV, «espero tener algo de dinero para hacer un fichaje».