Las finales mundiales y olímpicas de atletismo corren el riesgo de convertirse en "campeonatos de Kenia" si las deserciones de deportistas de este país a otras naciones no se detiene, confesó el campeón olímpico de 800 metros, Wilfred Bungei.
"Este movimiento de los atletas es la imagen de que nuestro deporte está muy mal. Algo se debe hacer para frenar estas deserciones"
"La deserción de atletas de algunas naciones, especialmente de Kenya, a Qatar, Bahréin, Estados Unidos, Finlandia o Francia, va a matar el atletismo mundial", señaló a los periodistas el keniano en un seminario en Nakuru. "Pronto se encontrarán 12 kenianos en la final de los 3.000, 5.000 o 10.000 metros en los Juegos Olímpicos o en Mundiales. Serán unos campeonatos de Kenia, no unos Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales. ¿Y quién está interesado en esa situación?", advirtió.
A juicio de Bungei, éste es un síntoma de que las cosas no se están haciendo bien en el atletismo. "Este movimiento de los atletas es la imagen de que nuestro deporte está muy, muy mal. Algo se debe hacer para frenar estas deserciones", añadió.
Deserciones a países del Golfo Pérsico
Muchos atletas kenianos han desertado a los países del Golfo Pérsico en busca de mejores oportunidades de entrenamiento, mayores salarios y evitar las eliminaciones en las clasificaciones en la nación del este africano, que ha dominado la media y larga distancia durante décadas.
Bungei sostuvo que el desarrollo del atletismo mundial también se había visto dañada por la decisión tomada el año pasado por los dirigentes del atletismo mundial, para que los campeonatos del mundo de campo a través sean bienales en lugar de anuales.
Polémica por las victorias africanas
El dijo que la medida fue impulsada por los celos, ante el éxito de los atletas africanos en la escena mundial. "No les gusta el hecho de que los atletas de Kenia y Etiopía dominen en las pruebas a campo traviesa. No les gusta vernos ganar carreras y llevar a nuestro continente el dinero de los premios", dijo Bungei.
"Insto a los dirigentes africanos a organizar pruebas anuales de campo a través a mantener ocupados a nuestros atletas antes de la temporada de pista y puedan ganarse la vida", concluyó.