Doscientos seguidores del Athletic han acudido esta mañana en Bruselas a la colocación al Manneken Pis de la camiseta del club rojiblanco y de una txapela al secundar una iniciativa promovida por la Peña Athletic 1-7, recién fundada en la capital belga.
El presidente del Athletic, Fernando García Macua, ha encabezado la expedición oficial, entre la que estaban todos los directivos desplazados a Bruselas y los míticos ex jugadores Koldo Aguirre y José Ángel Iribar. Junto a ellos se encontraban también el alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans, la Orden de Amigos del Manneken Pis -encargada de gestionar la conservación y atuendos de la centenaria estatua- y el presidente de la LFP, José Luis Astiazaran, quien ha acompañado al club vizcaíno.
El Manneken Pis, 'niño que orina', es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada en el centro histórico, que representa a un crío pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Junto con el Atomium y la Grand Place es uno de los símbolos de la ciudad y una de sus principales atracciones turísticas, simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.
La Cofradía del Manneken Pis ha explicado que es una tradición que se coloquen camisetas de equipos y otro tipo de agrupaciones al muñeco, que ya ha sido vestido con unas doscientas. Esta iniciativa fue aceptada por el Ayuntamiento de Bruselas el pasado mes de diciembre, horas después de que el sorteo de la Liga Europa deparara el enfrentamiento contra el Anderlecht.
Desde la Peña '1-7' han querido agradecer la "demostración de fair-play' del consistorio al acceder a que se vistiera en el día de hoy a su símbolo del Athletic, más si cabe tras los incidentes entre ambas aficiones ocurridos en el partido de ida. La iniciativa rojiblanca había sido dada a conocer a elcorreo.com por la enviada especial de excepción a Bruselas: Andrea Aitziber Esteban, la presidenta de la Peña Javi Martínez.
Ella, junto a otras dos peñistas, salieron ayer por carretera hacia Bruselas con la intención de apoyar al equipo en el partido que hoy enfrenta a los rojiblancos frente al Anderlecht. Las tres integrantes de la peña llegaron ayer por la tarde a la capital belga y ataviadas con sus bufandas rojiblancas, se reunieron con varios amigos en la Grande Place para conocer la ciudad.
Todo transcurrió con normalidad hasta que a medianoche una llamada les alertó de la agresión que dos hinchas del Athletic sufrieron poco antes de las diez de la noche a manos de radicales belgas. Los efectivos enviados por la Ertzaintza se hicieron cargo rápidamente de la situación y atendieron a los dos heridos sin que el encontronazo fuera a mayores.