El Atlético de Madrid cerrará mañana su participación de esta temporada en la Liga de Campeones frente al Oporto, al que recibirá en el Vicente Calderón en un duelo de alta transcendencia para los rojiblancos, obligados a mantener su mejoría y asegurar su billete para la Liga Europa.
Sin opciones de continuar en el máximo torneo continental, la clasificación para la antigua Copa de la UEFA aparece ahora como su objetivo inmediato. Una meta para la que depende mañana de sí mismo y que pasará por lograr, como mínimo, un resultado igual al del Apoel Nicosia, a un punto, ante el Chelsea en Stamford Bridge.
Todos los pronósticos apuntan al pase del Atlético, sobre todo por la dificultad del choque del equipo chipriota en Londres, pero la plantilla rojiblanca no quiere sorpresas. Sólo piensa en un triunfo mañana contra el Oporto, una vía segura y sin depender de terceros para su inclusión en la Liga Europa de esta campaña.
En su mejor racha de la temporada, dos victorias consecutivas, y con su situación más cómoda en la Liga española desde el inicio de la competición a finales de agosto, el conjunto madrileño debe trasladar su recuperación de las últimas fechas a la fase de grupos de la 'Champions', donde no ha ganado este curso, tras cinco duelos.
Tres empates, dos frente al Apoel (0-0 y 1-1) y uno contra el Chelsea (2-2), y dos derrotas, en Oporto (2-0) y Londres (4-0), han dejado al Atlético con los deberes sin hacer antes de la última jornada, en la que persigue el premio de consolación, la Liga Europa, tras su decepcionante paso por la actual Liga de Campeones.
Ese es el objetivo del equipo rojiblanco, con el argentino Sergio 'Kun' Agüero, con actuaciones notables y siete goles en los últimos seis encuentros oficiales, como su principal argumento para contrarrestar al Oporto, un rival con la segunda plaza del grupo asegurada y sin nada en juego en el estadio Vicente Calderón.
El '10' rojiblanco formará mañana la delantera del Atlético junto al uruguayo Diego Forlán, que ha recuperado su efectividad ofensiva con dos goles en los últimos dos encuentros, en una alineación que, en principio, será idéntica a la de los dos últimos choques frente al Espanyol (4-0) y el Xerez (0-2), resueltos con triunfo.
En el once, además de los dos citados delanteros, estarán José Antonio Reyes y el portugués Simao Sabrosa por las bandas, aunque el entrenador Quique Sánchez Flores también podría incluir al argentino Maxi Rodríguez, mientras que el centro del campo será para el brasileño Paulo Assuncao y José Manuel Jurado.
Por detrás, Juan Valera, sustituto del lesionado Tomas Ujfalusi en Jerez, y Álvaro Domínguez estarán en los laterales, con Juanito Gutiérrez y el colombiano Luis Amaranto Perea como centrales y Sergio Asenjo en la portería, todos ellos con el reto de prolongar su sequía de goles en contra de los dos últimos partidos.
El guardameta David de Gea, los defensas Pablo Ibáñez, Mariano Pernía, Antonio López y Leandro Cabrera, los centrocampistas Ignacio Camacho y Cléber Santana, además de Maxi Rodríguez, completan la convocatoria de 19 jugadores del Atlético, con las bajas por lesión de Raúl García, Roberto Jiménez, Sinama Pongolle y Tomas Ujfalusi.
Enfrente estará el Oporto, ya clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones y que viaja al estadio Vicente Calderón sin presión y después de sumar una victoria balsámica en la Liga lusa el viernes, cuando sometió (1-4) al Vitoria de Guimaraes.
Sellada su clasificación para los octavos en la cuarta jornada de la fase de grupos, el equipo portugués, que perdió sus opciones de ser primero en detrimento del Chelsea, quiere cerrar esta fase con un triunfo que le permitiría embolsarse un atractivo incentivo económico y serviría para refrendar su buen partido del viernes.
"La victoria en Guimaraes nos da un ánimo esencial para continuar en el camino de las victorias", afirmó el lateral izquierdo uruguayo Álvaro Pereira, cuyo espíritu resume el nuevo sentir general de la plantilla, que disipó gran parte de su crisis de juego y resultados gracias a la exhibición frente al Guimaraes.
Tercero a tres puntos del líder Braga, "los dragones" siguen vivos en todas las competiciones, a pesar del juego ramplón del último mes, que provocó las protestas de la afición y la preocupación del técnico, Jesualdo Ferreira.
Para el encuentro de mañana, el entrenador medita reservar a dos de sus estrellas, el colombiano Radamel Falcao -goleador del equipo- y el internacional portugués Raúl Meireles, y dar entrada al argentino Ernesto 'El Tecla' Farías y al colombiano Freddy Guarín, respectivamente.
El resto del once titular será el habitual, con el brasileño Hulk como máximo estilete y en el que destaca el regreso del extremo Silvestre Varela, un jugador potente e incisivo, que se ha recuperado de su lesión y que regresa en un gran estado de forma.