Phil Jackson, el legendario entrenador de LA Lakers con los que conquistó el anillo la pasada temporada, hace un repaso de la situación del baloncesto actual el día antes de comenzar la andadura de su vigésima temporada como entrenador en la NBA. En una entrevista concedida al diario deportivo la 'Gazzetta dello Sport', el técnico de Pau Gasol asegura que admira "mucho la circulación del balón de España y su visión del juego".
Jackson se confiesa y ofrece su particular visión de lo que debe ser el baloncesto. "El baloncesto no es solo una cuestión de puntos, es una cuestión de saber jugar en equipo", afirma al tiempo que señala que "un jugador rinde al máximo solo si sacrifica sus intereses por los del grupo".
Para el entrenador de los Lakers "un gran equipo debe combinar talento y altruismo". Y es por eso por lo que siente una especial admiración por España y Argentina, cuyo juego le gusta más "que el del Dream team".
Aparte de ver baloncesto, Jackson tiene en la lectaura una de sus mayores aficiones e incluso es algo que trata de inculcar a sus jugadores, a los que en las citas importantes les regala libros. "Actualmente estoy leyendo 'The old cape magic', de Richard Russo y 'L sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón". Sobre si ha recomendado algún libro a Pau Gasol, afirma que le ha hablado de "Por quién doblan las campanas", de Ernest Hemingway sobre la Guerra Civil española.
"Es muy difícil jugar la noche del anillo"
De cara al debut en la nueva temporada, Jackson animó a sus jugadores a que no dejen que sus emociones les distraigan cuando hoy empiecen la defensa de su título: "Es muy difícil jugar la noche del anillo. Las distracciones son enormes y la gente vive en el pasado y en los laureles del pasado. Sólo es un éxito en el momento en el que completas un acto de triunfo, ésa es una de las cosas que seguimos diciéndoles a estos jugadores. El éxito del año pasado se acabó en junio".
Sin embargo, Jackson aclaró que el conocimiento de los éxitos pasados es un componente clave para lograr la gloria en los próximos años. "La idea de que tienes que proteger algo o defender algo como defensor del título es siempre buena para un equipo", comentó el veterano entrenador de 64 años.
"El saber de que van a tener que salir y jugar bien, el público va a estar allí, vas a enfrentarte a retos fuera de casa, tus aficionados van a esperar que ganes y tienes que llevar esa energía para emocionar a la gente, a ti mismo y al equipo", explicó.