El ex ciclista alemán Jan Ullrich, único alemán ganador de un Tour de Francia, en 1997, afirmó hoy que responderá "a su debido tiempo" a las nuevas sospechas de dopaje contra él en relación a sus 24 visitas a la consulta del médico español Eufemiano Fuentes.
Tales informaciones sobre su relación sobre el doctor, difundidas el pasado fin de semana por el semanario "Der Spiegel", son "viejas acusaciones recalentadas", según Ullrich, y se pronunciará sobre ellas cuando corresponda.
El ex ciclista reaccionó así a las informaciones difundidas por ese semanario, que se remite a las actas del departamento federal de Investigaciones de lo Criminal (BKA), donde constan una veintena larga de visitas a la consulta en Madrid del doctor Fuentes.
Las actas, en poder de la fiscalía alemana, constatan que el ciclista visitó al doctor español 24 veces, entre 2003 y 2006.
En ese periodo, Ullrich participó en los Juegos Olímpicos de 2004, aunque ese año no ganó medalla alguna.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha expresado su interés en ver este material referido a Ullrich, medalla de Oro en carretera y de Plata en contra reloj, en Sidney, en 2000.
"Quiero ver esas actas, quiero ver cada una de sus páginas", afirma Rogge, en declaraciones que recoge el diario "Süddeutsche Zeitung".
Según "Spiegel", el organizador de los viajes de Ullrich a la consulta de Madrid fue Rudy Pevenage, ex asesor del equipo T-Mobile, donde corrió Ullrich en buena parte de su carrera profesional.
El propio Pevenage viajó entre diciembre de 2003 y abril de 2006 al menos quince veces a Madrid, supuestamente para tratar con Fuentes.
La fiscalía de Bonn abrió en julio de 2006 sumario contra Ullrich, pero el proceso se cerró en marzo de 2008 con una multa al entonces ya ex ciclista de 250.000 euros.
Ullrich siempre ha sostenido su inocencia de las acusaciones de dopaje, mientras que Pevenage dijo explicó que las visitas a Madrid obedecían a los problemas de sobrepeso del ciclista.
"Spiegel" afirma que, según las actas, se comprobó que Ullrich había pagado a Fuentes dos cuentas por un total de 80.000 euros.
El ex profesional, quien además de ganar el Tour en 1997 quedó cinco veces segundo en la ronda francesa, se retiró en 2007 salpicado por las múltiples sospechas de dopaje.
T-Mobile dejó el patrocinio del ciclismo ese año, una década después de haber armado su primer equipo -bajo el nombre de Telekom- y tras las confesiones de dopaje de varios de sus principales ciclistas, como el danés Bjorn Riis, ganador del Tour de 1996.