¿A qué puede aspirar el Sevilla en la próxima temporada? Ni el más flipado de sus aficionados, por muy alucinado que sea, podrá soñar en hacer real la quimera de entrometerse en un asunto de grandes. La lucha por el título de Liga BBVA tiene toda la pinta que volverá a ser, única y exclusivamente, entre el Barcelona y el Real Madrid. Y el que diga lo contrario, que se atreva a apostar su salario en contra de esta posibilidad. A ver si se atreve...
Pero eso no quiere decir que el Sevilla pueda ir a más. Y mejorar, por ejemplo, lo que hizo el curso pasado. El sueño de ser grandes en la Champions se detuvo otra vez en octavos de final -CSKA de Moscú mediante-, y la posibilidad de amarrar la tercera plaza de Liga se evaporó mucho antes del esprint final. Fue del Valencia, e incluso el Sevilla tuvo que sudar la gota gorda para quedar el cuarto. ¡Salvador Rodri, que si no, la pre-Champions era para el Mallorca!
Ahora bien, ¿cómo se ha movido la directiva nervionense desde aquel gol salvador del ilustre canterano? Monchi y José María Del Nido cerrarron dos fichajes que perseguían desde hacía tiempo: el de Mouhamadou Dabo -llegó como agente libre del Saint Etienne francés- y el del italiano Tiberio Guarente, por el que se han pagado unos 5,5 millones de euros al Atalanta. Eso fue todo, de momento.
En el rubro salidas, se ha hecho caja vendiendo por unos 9,5 millones de euros a Adriano al Barcelona -la cifra podría estirarse hasta los 13 kilos en función de objetivos-, y se han hecho malabares para no entrar en el juego del error que proponía el agente de Luis Fabiano, situándole un día sí y otro también en clubes TOP de Europa. Desde el Milan y el Manchester City, hasta el Chelsea y el Tottenham. El Sevilla ha mantenido siempre el mismo discurso: o se vende por lo que se pide (que es mucho, tratándose del 9 de la selección de Brasil), o el jugador se queda hasta acabar contrato, en julio de 2011.
Con lo que hay... ¿alcanza?
Puede que sí. Que sí alcance. Suponiendo que Luis Fabiano acabe quedándose -el jugador aseguró que nunca quiso marcharse y que se imagina un Sevilla "mejor que el del curso pasado"), la plantilla no se vería seriamente resentida. Ya dijo el míster Antonio Álvarez que están "cubiertos" ante la baja de Adriano, y que quizá el tramo más difícil de esta pretemporada sea resolver el tema de los descartes. El mediocentro argentino Aldo Duscher y el punta uruguayo Javier Chevantón tienen puesto el cartel de transferibles. Y se escucharán ofertas por ellos.
Por lo demás, Monchi explicó que el recién llegado Dabo "es un hombre polivalente, que puede ejugar en cualquiera de los dos laterales", con lo cual la franja izquierda, por ejemplo, estaría cubierta con el senegalés como comodín, Fernando Navarro y, más adelante, con Diego Perotti y Diego Capel.
En la derecha, Konko y el citado Dabo lucharían por el puesto de lateral diestro (más Sergio Sánchez si se recupera definitivamente o quizá el canterano Cala, llegado el caso) y delante de ellos, Álvarez sí que necesitaría un recambio de garantías para Jesús Navas. No parece que el Laucha Acosta vaya a contar para el míster, y de momento se mantiene en duda el rol que podría cumplir Alfaro, que regresa tras acabar cesión en el descendido Tenerife.
¿Opciones para ese puesto? El canario Ricardo, justamente jugador del Tenerife, fue una de las revelaciones con los Chicharreros en Primera. Este talentoso centrocampista, con buena visión de juego y apoyos constantes en ataque, acaba contrato en 2012. En la misma situación se encuentra, por ejemplo, Juanfran, el de Osasuna. Son jugadores que quizá acepten encantados una buena oferta para hacerse un hueco en un Sevilla de Champions...
Con el refuerzo de Guarente en la medular, y aún pendiente de lo que ocurra con Duscher, el Sevilla tiene talento de sobra en la zona de máquinas. Está el siempre rendidor Zokora, con Romaric siempre se puede contar y hasta Fazio puede echar una mano como mediocentro, según las necesidades.
En la retaguardia, asímismo, se mantiene inalterable el tridente de opciones que aportan los franceses Escudé y Squillaci, junto con el serbio Dragutinovic. Está Fazio, que ha mostrado sobradamente su categoría en ese puesto, y los canteranos Cala y Lolo también serán piezas importantes a lo largo de la temporada. No parece que el Sevilla necesite reforzarse en su última línea.
Velas a Negredo y a la explosión de los ligeritos
Lo que sí necesitará el Sevilla, más que nuevos fichajes, es que Álvaro Negredo se ponga definitivamente las pilas para ser un factor positivo en esta plantilla, y no un lastre. Es duro para él, porque carga con la cruz de ser el fichaje récord del club y no supo aprovechar las oportunidades en su primera campaña. Pero Álvarez ya dijo que cuenta con él y que luchará para sacar "la mejor versión" de la Fiera de Vallecas.
Eso mismo habrá que esperar, también, de Diego Perotti, quien acabó perdiendo incluso el puesto de titular en varios partidos ante el empuje y el saber hacer de Diego Capel. El Galgo argentino tiene que explotar definitivamente esta próxima campaña. Ser letal en el uno contra uno, hacer pesar su talento en velocidad, combinación demoledora para defensas más lentos y torpes que él.
De Jesús Navas, en cambio, sólo se puede esperar más de lo mismo. Que es como decir: espectáculo garantizado. El Duende de Los Palacios llegará robustecido tras la maravillosa experiencia de la España campeona del Mundo, y promete ser el mejor futbolista del Sevilla, una vez más, en la próxima temporada.
Párrafo aparte para Fred Kanouté y para Arouna Koné. El malí aseguró que la pasada campaña había dado ventajas en lo físico, y que esto no se repetirá ahora. Dice que llega fuerte, con el debido descanso y sin desgaste acumulado con su selección -Mali no jugó la Copa del Mundo-, y además sabe que como se duerma, allí estará Negredo para comerle terreno.