Ganar la Europa League y ser finalista de la Copa del Rey no debe servir para ocultar las carencias de un equipo que ha fracasado en el torneo de la regularidad. Esta temporada debemos ver al Atlético de Madrid más grande en Liga, no al equipo que paseaba sin pena ni gloria por la zona media de la tabla.
Enrique Cerezo y Jesús García Pitarch tienen ante sí la posibilidad de completar una plantilla competitiva, de calidad y con altas aspiraciones. Cuentan con grandes jugadores arriba y con uno de los mejores porteros de España, pero flojea en la defensa y el centro del campo. Ahí es donde se la juega la directiva colchonera. Necesitan fichajes que aporten y sumen, no jugadores a los que les supere la grandeza del tercer grande de España y se escondan cuando tienen el balón delante.
La primera línea a reforzar es la defensa. El Atlético necesita un lateral izquierdo y varios centrales. El lateral, si Cerezo no lo impide, será Filipe Luis. Estuvo muy cerca y no supieron cerrar la operación, pero ahora no es que esté cerca, es que está con pie y medio en el Vicente Calderón. Si el presidente trabaja bien, el equipo rojiblanco contará con uno de los mejores zagueros de la liga española.
En el puesto de central hacen falta dos hombres. Nico Pareja lleva sonando todo el verano, aunque las prioridades han sido otras y, de momento, no lo han cerrado. Sería un gran refuerzo para Quique Sánchez Flores. El argentino hace un gran trabajo en el eje de la zaga. Se ganó la titularidad en el Espanyol y lo tiene todo para dar el salto a un grande.
El otro central podría ser Diego Godín. Parece que está cerca y se espera que se pueda cerrar su contratación en los próximos días. Es un jugador algo irregular, pero capaz de rendir a un gran nivel como ya ha demostrado bastantes veces en el Villarreal.
¿Y si no vienen Pareja y Godín? No pasa nada. Hay alternativas. Hay jugadores de garantías en el mercado. Si el Real Madrid ficha a Thiago Silva o Maicon, es posible que Garay tenga vía libre para buscarse otro club. El ex del Racing le vendría muy bien al Atlético. Tiene buena salida con el balón, va bien por alto y nunca se complica la vida.
Ezequiel Luna también podría hacerse un hueco en la zaga colchonera. El argentino es un gran desconocido, pero ya sabe lo que es jugar en España. Dejó buenos detalles en el Tenerife durante la pasada temporada y, a sus 23 años, parece tener un futuro prometedor por delante.
En cuanto al centro del campo, Fran Mérida parece un gran fichaje, aunque debe demostrar su valía. En el Arsenal apenas contaba para Wenger y, pese al buen gusto que tiene con el balón, debemos ver cómo aguanta la presión de jugar en un gigante como el Atlético. El tiempo nos dirá si la llegada del ex Gunner es un acierto o no.
Lo que seguro es un fallo es el hecho de no incorporar a Juan Román Riquelme. El astro argentino merece regresar a España y enseñar todo el fútbol que le queda en sus botas. Se fue del Villarreal por la puerta de atrás y debería volver a la Liga por una de las puertas más grandes, la del Atlético de Madrid. Su juego en tres cuartos de cancha enamora a cualquiera. Es capaz de echarse al equipo a la espalda y soporta la presión con naturalidad. Tiene un último pase envidiable y una técnica incuestionable. El fútbol sin control del Glorioso necesita la brújula y la pausa del crack de Boca Juniors.