Cuatro heridos por asta de toro, uno de ellos con un puntazo, y otros siete mozos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por contusiones, balance del último encierro de las fiestas
"Gavioto" se quedó cortado al final de Estafeta y protagonizó varios momentos de peligro
La manada de la ganadería pacense causó al menos tres cornadas en una carrera que duró 4 minutos y 23 segundos
Los toros de "Jandilla" han cerrado hoy los encierros de los Sanfermines 2010 con una carrera, la segunda más larga de las fiestas, con cuatro minutos y veintitrés segundos de duración y once corredores heridos, cuatro por asta, parte de ellos por un rezagado que ha creado el mayor peligro. El octavo encierro ha estado caracterizado por la resistencia demostrada por este rezagado, un toro colorado de nombre "Gavioto", que, desde el comienzo de Estafeta, ha creado problemas hasta quedar completamente solo en el último tramo.
El último encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de la ganadería de Jandilla (Badajoz), ha dejado once heridos, cuatro de ellos por asta. Los servicios de urgencias del Complejo Hospitalario de Pamplona han informado de que los heridos por asta se encuentran estables dentro de la gravedad. Un toro de rezagado de la ganadería de Jandilla (Badajoz) ha protagonizado este miércoles un encierro largo y peligroso, en la última carrera de los Sanfermines. El astado ha quedado descolgado de la manada y ha tardado 4 minutos y 23 segundo en entrar a la plaza.
Al Hospital Virgen del Camino ha sido trasladado desde Telefónica un mozo de Pamplona de 27 años, A.G.G., con un puntazo en el brazo izquierdo. Su pronóstico es reservado. Además, también al Hospital Virgen del Camino han llegado un joven de 23 años, A.C.G., vecino de Gijón, herido por asta en el tórax y en el muslo en el tramo de Estafeta. Su pronóstico es grave.
El tercero de los corneados, el joven F.M.P., de 19 años, vecino de Humanes de Madrid (Madrid), ha sido ingreso en Servicio de Traumatología del Hospital de Navarra tras intervención quirúrgica por una herida por asta de toro en la axila derecha. Su pronóstico es reservado.
Por último, E.R., de 24 años, de Yarm (Reino Unido) ha sido intervenido quirúrgicamente en la plaza de toros de una herida por asta de toro en la ingle y después ha sido trasladado, con pronóstico grave, al Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra.
OTROS HERIDOS
Por otra parte, al Hospital Virgen del Camino ha sido trasladado un pamplonés de 50 años, que responde a las iniciales de J.V.S., con un traumatismo en la pierna izquierda y craneoencefálico leve, herido en Mercaderes y que ya ha sido dado de alta; y J.C.S., varón de 34 años, vecino de Leganés, Madrid, que ha sufrido un traumatismo en la rodilla izquierda en la plaza del Ayuntamiento y que ya ha sido dado de alta.
Además, ha sido evacuado a este centro hospitalario J.S., un joven de 26 años vecino de Auckland, Nueva Zelanda, con una contusión en muñeca izquierda, que ya ha sido dado de alta. Por otro lado, al Hospital de Navarra ha sido trasladado otro corredor, D.C., un varón de 30 años residente en Irlanda, herido en Mercaderes, con una contusión torácica.
Además, A.G.A., un joven de Burgos de 24 años también ha sido evacuado a este centro hospitalario con una fractura de muñeca y ya ha sido dado de alta, y otro corredor de Alfaro (La Rioja) de 41 años, A.M.J., con policontusiones, en el tramo de Mercaderes.
Finalmente, también al Hospital de Navarra ha llegado desde Santo Domingo un vecino de Pamplona de 34 años, I.R.O., con una fractura en el quinto metacartiano. Su pronóstico es menos grave.
UN TORO REZAGADO
Un toro de rezagado de la ganadería de Jandilla (Badajoz) ha protagonizado este miércoles un encierro largo y peligroso, en la última carrera de los Sanfermines. El astado ha quedado descolgado de la manada y ha tardado 4 minutos y 23 segundo en entrar a la plaza.
El morlaco, colorado, ha provocando situaciones de mucho riesgo al final de la calle Estafeta, donde ha ido de vallado a vallado y ha recorrido unos metros en sentido contrario al callejón. Mientras, mozos y pastores se han esforzado al máximo en intentar llevarlo hasta la plaza de toros. El toro ha embestido varias veces contra el vallado en Telefónica y una vez en el coso ha arremetido contra un mozo.
El último encierro de los Sanfermines ha comenzado puntual a las 8 horas, después de que los mozos cantaran por última vez en estas fiestas ante la hornacina de San Fermín. La manada, con los cabestros a la cabeza, ha enfilado la cuesta de Santo Domingo agrupada y a gran velocidad. En este tramo los morlacos han ocupado el ancho de la calle y han provocado varias caídas de los corredores en ambos extremos de la misma.
En su llegada a la plaza del Ayuntamiento, la manada comenzó a estirarse cada vez más y en este punto uno de los morlacos arremetió contra uno de los mozos. Los toros han llegado a la curva de Estafeta con mucha velocidad y se han vivido momentos de mucho peligro. Uno de los astados ha embestido fuertemente a uno de los corredores, que ha quedado tendido en el suelo.
La manada ha permanecido bastante junta durante el recorrido aunque en la calle Estafeta se ha ido estirando y uno de los toros ha quedado rezagado. En este tramo la carrera ha sido muy peligrosa, con numerosas caídas.
Cinco de los seis morlacos han entrado a la plaza prácticamente juntos, mientras que uno de sus hermanos se ha quedado solo al final de la calle Estafeta. El morlaco, colorado, ha iniciado el galope en sentido contrario, volviéndose varias veces en ambas direcciones. Además, ha embestido contra el vallado en Telefónica, donde ha provocado gran peligro.
Mozos y pastores han tenido muchas dificultades para guiarlo hasta la plaza de toros, a la que a llegado después de una carrera de 4 minutos y 23 segundos. Una vez en la plaza, ha arremetido contra uno de los corredores. Los astados de Jandilla han sido lidiados en la plaza de toros de Pamplona por El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.