Los Washington Wizards escogieron la pasada madrugada al talentoso escolta John Wall (Universidad de Kentucky) en la primera selección en el 'draft' de la NBA, evento sin protagonismo nacional ya que los tres españoles que se habían postulado retiraron su candidatura con anterioridad.
Wall jugó una temporada con la Universidad de Kentucky, promediando 16,6 puntos, 6,5 asistencias y 4,3 rebotes en una campaña en la que los Wildcats se ubicaron entre los ocho mejores de la liga universitaria estadounidense (NCAA). Con 1,93 metros de estatura, 88 kilogramos de peso y 19 años, es considerado un atleta excepcional que muestra sus mejores condiciones en los partidos rápidos.
La segunda elección del 'draft' correspondió a los Filaldelfia Sixers, que optaron por reforzar su juego exterior con el escolta Evan Turner, procedente de la Universidad de Ohio. El peor equipo de la pasada temporada, Nueva Jersey Nets, se decantó a continuación por el pívot Derrick Favors (Georgia Tech) para reforzar su juego bajo los aros.
Fue el tercer 'draft' de la década en el que no esté presente ningún español, tras las ediciones de 2003 y 2008. El año pasado fueron seleccionados Ricky Rubio (número 5), Víctor Claver (22) y Sergio Llull (34), pero esta campaña Pablo Aguilar, Xavi Rabaseda y Mamadou Samb retiraron su candidatura.
Sin embargo, el sorteo sí que miró a la Liga ACB, con la elección de dos jugadores en segunda ronda. El pívot brasileño del Unicaja Paulo Prestes, cedido el pasado curso en el CB Murcia, fue escogido por Minnesota Timberwolves en una elección traspasada, mientras que el también cedido (en las filas del Monthey suizo) pívot británico Ryan Richards, propiedad del Gran Canaria 2014, fue seleccionado por San Antonio Spurs.
Aparte de las elecciones de nuevos jugadores, el 'draft' celebrado en Nueva York también estuvo marcado por el habitual carrusel de traspasos, en el que Miami Hiat y Chicago Bulls lograron reducir carga salarial de cara al fichaje de agentes libres, que se iniciará el 1 de julio con grandes jugadores en el mercado como Lebron James, Chris Bosh o Dwayne Wade. Así, Miami mandó a Daequan Cook a Oklahoma y los Bulls traspasaron a Kirk Hinrich a Washington Wizards.
Además, la noche también fue agitada para Portland Trail Blazers, el equipo de Rudy Fernández, que finalmente no fue traspasado a ninguna otra franquicia. El equipo de Oregon despidió a su manager general Kevin Pritchard tras seis temporadas y traspasó al veterano Martell Webster a Minnesota a cambio de Ryan Gomes y los derechos de Luke Babbitt.