La renovada apuesta por toreros jóvenes y la presencia de hierros 'duros' dan carácter un año más a la feria taurina de Azpeitia que fue presentada ayer en San Sebastián en el Hotel de Londres. El presidente de la comisión, Joxin Iriarte y el alcalde de la localidad, Julián Eizmendi, estuvieron acompañados por Arturo Macías, Alberto Aguilar y Javier Cortés, tres de los toreros que participarán en la feria que, éste año, tendrá lugar los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto. El 'aperitivo', como ya es tradicional, será el 25 de julio con el espectáculo del desencajonamiento de los toros a lidiar en la feria ignaciana.
Un año más la comisión ha apostado por el toro que, en palabras de Iriarte, es «elemento esencial de la Fiesta» y se han elaborado unos carteles que «tratan de acoplar a cada ganadería los toreros más afines».
Se han seleccionado dos hierros 'duros': Dolores Aguirre, que debuta en Azpeitia, y Palha, que repite, además de un tercero, más comercial, el de los hermanos Tornay. Para enfentarse a los astados se han seleccionado tres carteles con indudable atractivo. Morenito de Aranda, Ivan Fandiño y Miguel Angel Delgado, se las verán con las reses de Dolores Aguirre. El segundo encierro duro, el de Palha, será para 'Rafaelillo', Alberto Aguilar (que recientemente cortó tres orejas a toros de ésta ganadería en Vic Fezensac saliendo a hombros) y Javier Cortés, un jovencísimo madrileño con muchas ganas de que «Azpeitia sirva para demostrar qué es lo que llevo dentro».
La corrida del domingo, 1 de agosto, es de auténticas campanillas. El mexicano Arturo Macías, ídolo en su tierra y «dispuesto a ganarme las plazas del Norte», José María Manzanares, en un momento espléndido tras reponerse de su operación de espalda, y 'El Cid', que atraviesa una temporada irregular pero atesorando enorme clase se enfrentarán a los toros de Hermanos Tornay.
Por vez primera y, para celebrar el 700 aniversario de la concesión de la Carta-Puebla a Azpeitia, se ha convocado un concurso de carteles cuya ganadora ha sido Miren Arretxe Eizagirre. Su trabajo -con imágenes tratadas con photoshop- da fondo a los carteles de la Feria.
Del 6 al 17 de julio se pueden retirar los abonos vendiéndose las entradas en la Plaza Txikia de Azpeitia(local junto a las oficinas de la Policía Municipal) y en los bares de San Sebastián: Antonio, Adarra El Doble y Algorri. El precio de las entradas oscilará ente los 95 y los 34 euros.