El director Guillermo Del Toro, tras haber trabajado en el guión y en la producción de El Hobbit junto a Peter Jackson, Philippa Boyens y Fran Walsh durante dos años, ha anunciado que abandona el proyecto.
Debido a los constantes problemas de financiación que sufre MGM, el comienzo del rodaje del film se retrasado, haciendo que compromisos previos del director coincidan con el posible nuevo calendario del proyecto.
"A la luz de los constantes retrasos en la fecha de inicio del rodaje de El Hobbit, debo afrontar la decisión más dura de mi vida. Después de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la tarea de dirigir estas maravillosas películas. Estoy muy agradecido a Peter, Fran y Philippa Boyens, New Line y Warner Brothers y a todo el equipo de Nueva Zelanda. He tenido el privilegio de trabajar en uno de los mejores países de la Tierra con algunas de las mejores personas y mi vida ha cambiado para siempre. Las ventajas han sido muchas, pero la creciente presión por los conflictos de calendario ha hecho que el tiempo establecido para el proyecto se alargue demasiado. Tanto como guionista como director, no le deseo a la producción más que la mejor de las suertes y seré el primero en la cola para ver el producto terminado. Sigo siendo un aliado para la película y sus realizadores, presentes y futuros, y apoyaré completamente la transición al nuevo director", ha declarado Del Toro en The One Ring.
Según dicha web no es probable que Peter Jackson sustituya a Del Toro en la dirección debido a otros compromisos previos.