Rubicon: un mundo lleno de supersticiones, rompecabezas y complots
Autor
Mensaje
romerito852
Cantidad de envíos : 541 Fecha de inscripción : 22/11/2009 Edad : 45 Localización : Palma de Mallorca
Tema: Rubicon: un mundo lleno de supersticiones, rompecabezas y complots Jue Jun 17, 2010 3:23 pm
'Rubicon', la nueva serie de AMC, es una sumersión en la paranoia colectiva americana con una variación sobre el tema del complot, doblegado bajo la forma de un bonito rompecabezas cuyas piezas son distribuidas con cuidado y parsimonia. La advertencia que sirve de prólogo para el primer episodio titulado Gone in the Teeth es clara: 'Un imperio invisible ha sido establecido bajo la forma de la democracia'.
La ficción imaginada por Jason Horwitch debutará realmente el 1 de agosto pero la pequeña cadena de cable ya ha mostrado el piloto, el 13 de junio, después del episodio 13 y último de 'Breaking Bad'. 'Rubicon' también contará con 13 capítulos. Ya antes de ver la primera escena, sentimos en nuestras nucas la amenaza de sufrir un ataque de triscaidecafobia, afección de la que es víctima David Hadas, un analista de una agencia federal, con base en Nueva York.
Para despistados un anexo: La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. La fobia específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia, mientras que la fobia al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.
Vale, ahora que ya os he llenado la cabeza de palabros extraños sigamos. Además de lo que le ocurre con el número 13, David alimenta un montón de supersticiones. Una escoba está enganchada a la pared de su oficina porque un empleado del servicio de mantenimiento frotó, sin querer, su zapato con ella. Este ritual sirve para apartar la mala suerte que puede llevarle a la muerte.
A pesar de la seriedad que muestra David con respecto a este género de cosas, tenemos ganas de burlarnos amablemente de él. Hasta que él fallece en un accidente ferroviario el día siguiente y que se encuentra su coche aparcado sobre el estacionamiento número 13 del aparcamiento de coches de la estación. Su yerno, Will Travers, que trabajaba con él, está convencido que no puede tratarse de un error. Su suegro nunca habría dejado su vehículo en este lugar, no habría cometido tal atolondramiento. El coche ha sido desplazado necesariamente después del accidente.
Will (James Badge Dale que participaba recientemente en 'The Pacific' en la HBO) es una especie de pequeño genio. Resuelve enigmas, 'rompe códigos', levanta el velo sobre misterios y complots con los cuales nadie más podría enfrentarse. Así, en vísperas de la muerte de David, anotó que cuatro enrejados de crucigramas, publicados por varios periódicos, poseían correspondencias, exactamente como las cuatro hojas de un trébol, simbolizando los tres tipos de poder tradicionales (ejecutivos, legislativos y judiciales) más el cuarto identificado. Justamente uno de los crucigramas incluye marsilea quadrifolia, nombre en latín del trébol de cuatro hojas, a menudo considerado como un amuleto.
El episodio se abre con el suicidio de un hombre. Él descubre una mañana un trébol de cuatro hojas deslizado en su periódico mientras que está tomando su desayuno. Se levanta, se retira en su escritorio y se aloja una pelota en la cabeza. Su mujer está en el parque delante de la casa y juega al escondite con los niños. La primera palabra de la serie es trece mientras que cuenta para dejarles el tiempo a esconderse. ¿El trébol era un mal augurio? ¿O era un mensaje codificado que le ordenaba que debía poner fin a sus días?
En este contexto de paranoia, Will perdió a su mujer y a su hija en los atentados contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Hechos que suscitaron muchas acusaciones de complot. Will debía estar en la cumbre de una de las torres gemelas. Era una sorpresa para el aniversario de su hija. Pero él se retrasó esa mañana. Salía de la boca del metro cuando el primer avión golpeó la torre norte.
La atmósfera de este piloto, filmado en tonos azul-gris, recuerda de manera extraña a los thrillers de los años 70 especialmente 'Los tres días del cóndor', realizada por Sydney Pollack y adaptada de la novela de James Grady. Robert Redford encarnaba a un agente de la CIA encargado de leer revistas, libros, periódicos del mundo entero para descubrir mensajes escondidos o codificados.
Este primer episodio de 'Rubicon' se pone en su sitio a los personajes y la intriga central pero proporciona muy pocos indicios sobre los lazos que unen a los protagonistas y conserva un suspense excelente sobre la dirección que puede tomar la continuación de la historia. Podemos tener el sentimiento bastante agradable de encontrarnos frente a un rompecabezas. Sensación que nos es confirmada por una escena corta que implica a Will y a uno de sus colegas. Este último solicita su ayuda para encontrar una conexión entre las ciudades de Dubrovnik (Croacia), Ajaccio (Córcega del Sur), Sevilla (España) y Larnaca (Chipre). Will emite varias hipótesis pero ninguna parece convenirles. Este paso basta para dar el tono: la resolución de la intriga pasará por la inteligencia de Will, su capacidad de deducción y su imaginación. No por un programa de ordenador capaz de hacer varios millones de cálculos por segundo.
Rubicon: un mundo lleno de supersticiones, rompecabezas y complots