El francés Nicolas Vogondy, del Bouygues, se impuso en solitario en la cuarta etapa de la Dauphiné Liberé disputada entre Saint Paul Trois Châteaux y Risoul, de 210 kilómetros, en la que hubo combate nulo entre el líder, el esloveno Janez Brajkovic (Radioshack) y el español Alberto Contador.
Vogondy, de 32 años y dos veces campeón de Francia en ruta, aprovechó el marcaje entre los favoritos para atacar a falta de dos kilómetros de meta y presentarse en vencedor con un tiempo de 6h.03.24 en la inédita cima de Risoul con 12 segundos de ventaja sobre el francés del Euskaltel Romain Sicard y 15 respecto a Janez Brajkovic y Alberto Contador, que saltó al tercer puesto de la general.
El corredor del Radioshack no se movió del primer escalón de la general en la etapa alpina y la más larga de la presente edición. Contador lo intentó al final pero sus rivales no cedieron un metro, especialmente el esloveno, apoyado siempre por los componentes de la escuadra estadounidense.
Contador lo intentó al final pero sus rivales no cedieron un metro, especialmente el esloveno
Brajkoviv alejó al estadounidense Tejay Van Garderen (Columbia) a los 1.15 minutos y mantuvo a Contador a 1.41, ahora tercero en vísperas de las etapas más duras de los Alpes. Cuarto es David Millar (Garmin) a 1.56, quinto el vencedor de la etapa, Vogondy a 2:43 y sexto aparece el combativo Denis Menchov (Rabobank) a 2.55.
La jornada la animaron dos corredores, el estadounidense Danny Pate (Garmin) y el austríaco Stephan Denifl (Cervélo), que saltaron en el kilómetro 25 con permiso del pelotón, ya que ninguno de ellos era peligroso para la general.
El margen de maniobra alcanzó una renta de 8.35 minutos, pero a medida que se acercaba el inicio del puerto final los impulsos en cabeza del Radioshack del líder, Liquigas y Rabobank empezaron a menguar el sueño de los aventureros.
Sobre todo, los hombres del Rabobank mostraron sus cartas en las tareas de persecución. Avivaron un ritmo plácido, relajado, que muchos disfrutaban bajo el sol, en pos de arruinar la fuga de Pate y Denifl. Podría ser un anuncio de subversión de Menchov hacia la cumbre de Risoul, un candidato al Tour que dio señales de vida en la contrarreloj de la víspera con un meritorio quinto puesto, uno por delante de Contador.
A 15 kilómetros de meta y con los escapados controlados a 3.50, empezaron los marcajes en cabeza. Maillots abiertos para la batalla. Otros equipos se sumaron a la cabeza, como el Astana y el Radioshack, en busca de la mejor colocación posible para Brajkovic y Contador. Sin embargo fue el Sky de Geraint Thomas el encargado de hacer la primera selección para reducir el pelotón a menos de la mitad.
Fue Menchov quien desperezó al grupo de favoritos con un ataque a 3,6 kilómetros de meta
En cabeza, afrontando los 12,8 kilómetros del puerto al 7 por ciento de desnivel, el austríaco Denifl dejó la compañía de Pate. El penúltimo manotazo del ahogado, dispuesto a vender cara la derrota. Los favoritos no habían asomado aún en vanguardia a 8 kilómetros de la cima, agazapados bajo el ritmo que ordenaba Chris Horner (Radioshack) y que impedía que prosperasen los intentos del francés Le Mevel, el italiano Santaromita y el español Egoi Martínez.
Fue Menchov quien desperezó al grupo de favoritos con un ataque a 3,6 kilómetros de meta. Una prueba para el doble ganador de la Vuelta y del Giro 2009. El líder del Rabobank de llevó a rueda al español Oscar Pujol (Cervélo) y encendió las alarmas del Astana, que tomó el mando de la persecución con Brajkovic a su sombra.
Menchov alcanzó a Denifl a 2,5 kilómetros del final, pero al mirar atrás se encontró con el grupo de Contador a dos palmos. Un cohete del ruso que no terminó de explotar. Pero sí explotó el líder del Astana pocos metros después.
El de Madrid no logró soltar a Brajkovic, ni a Menchov. Incluso se soldó otro español, Samuel Sánchez, a un grupo de 9 corredores del que saldría el nombre del vencedor. Eran las rampas más duras del Risoul. Ahí salió a la aventura el francés Vogondy mientras los demás se miraban.
Último kilómetro. Vigilancia por detrás, y Vogondy a lo suyo, ganando metros a la gloria. Por detrás se atacaban los ilustres pero el ciclista del Bouygues se presentó en la cima inédita de Risoul brazos en alto. Segunda plaza para el francés Romain Sicard a 12 segundos (Euskaltel) y a continuación, a 15 Brajkovic y Contador. Combate nulo y sin cambios en la general.
Mañana se disputa la quinta etapa entre Serre-Chevalier y Grenoble, de 143.5 kilómetros