El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, rechazó las acusaciones del director de la Agencia Antidopaje Francesa (AFLD), Pierre Bordry, que aseguró que las pruebas que se realizan a los corredores son muy predecibles para que sean eficientes.
"Esto es falso. Es algo muy serio desde un punto de vista legal. Los ciclistas son sometidos a las pruebas a lo largo del día y no a unas horas concretas. En 2007 hicimos 1.500 pruebas fuera de la competición y en 2009 hicimos 9.000, lo que supone unas 25 al día", dijo McQuaid en una entrevista telefónica a 'Reuters'.
Polémica con Bordry
El presidente del máximo organismo ciclista cargó contra Bordry, del que dijo que "estaba haciendo daño a este deporte" y que sólo "quiere ser el centro de atención para convertirse en el hombre más importante". "Es el momento de que Bordry se calle", advirtió McQuaid.
El presidente de la AFLD apuntó ayer martes en una televisión alemana que "los controles de dopaje estaban organizados así que los ciclistas ya sabían cuando iban a pasarlos". "No había controles aleatorias, por lo que se permite a los que quieren engañar conocer el sistema perfectamente", indicó.
Una difícil relación
La UCI y la AFLD tienen una difícil relación desde que en la última edición del pasado Tour de Francia, Bordry acusó a los médicos de realizar un trato de favor al equipo Astana, en el que militaban Alberto Contador, que acabó ganando la carrera, y Lance Armstrong.
McQuaid añadió que se ha hecho un buen trabajo antidopaje antes del inicio del Tour de 2010, que comenzará en la ciudad holandesa de Rotterdam el próximo 3 de julio. "Tenemos una lista de 334 corredores que han pasado dos controles de sangre y otros dos de orina en los últimos dos meses y además otra lista de 55, que son favoritos, que han pasado más pruebas", finalizó.