El lehendakari, Patxi López, aseguró este viernes que la decisión del Gobierno vasco de incluir la palabra 'España' en los vehículos del equipo ciclista 'Euskaltel-Euskadi', al que patrocina el Ejecutivo, no responde a objetivos "partidarios", sino a la intención de "optimizar" la difusión de la imagen turística de Euskadi. Además, reprochó al PNV su "alergia a la palabra y al concepto de España".
López dio a conocer la postura de su gobierno en relación a este asunto en respuesta a una pregunta planteada por el PNV durante el pleno de control del Parlamento vasco, en una sesión en la que también se debatió sobre la oficialidad de las selecciones deportivas de Euskadi.
Esait, secundada por el PNV, Aralar, la izquierda abertzale y EA, protestará contra la "españolización" de Euskadi durante el Tour de Francia
Durante el pleno, y en los pasillos del Parlamento, la plataforma de apoyo a las selecciones vascas Esait, secundada por el PNV, Aralar, la izquierda abertzale y EA, anunció que protagonizará actos de protesta contra la "españolización" de Euskadi durante el mes de julio, en el Tour de Francia, y agosto, con motivo de los partidos que la selección española de baloncesto disputará en Vitoria.
La parlamentaria del PNV Leire Corrales se dirigió a López para reprocharle: "¿Quién es usted, señor lehendakari, para gestionar la marca España?". Además, consideró que la decisión del Gobierno es "un tic autoritario" y denunció la intención del Ejecutivo de "diluir lo pequeño en lugar de preservarlo y darlo a conocer".
López explicó que la inclusión de la palabra 'España' en los vehículos del 'Euskaltel-Euskadi' forma parte de una campaña turística del Gobierno vasco. Según indicó, la decisión de incluir este término se debe a que en Francia, la marca País Vasco está asociada al País vascofrancés, por lo que de esta forma se logra una mayor diferenciación de la marca turística de la comunidad autónoma vasca.
"No es un atentado contra los sentimientos identitarios de nadie, sino una forma de que nos ubiquen y reconozcan"
"Este es el Gobierno de Euskadi, una comunidad que se encuentra al norte de España", manifestó, para afirmar a continuación que asociar el nombre de Euskadi al de España "no es un atentado contra los sentimientos identitarios de nadie, sino una forma de que nos ubiquen y reconozcan".
López aseguró que su intención no es "aprovechar las plataformas internacionales para lanzar mensajes partidarios". Además, lamentó la "alergia" del PNV a "la palabra y el concepto de España".
Por su parte, y en respuesta a una pregunta de Aralar, la consejera de Cultura y Deportes, Blanca Urgell, se comprometió a potenciar las selecciones deportivas vascas y su presencia en "competiciones no oficiales", ya que su departamento no tiene intención de "superar el marco competencia actual" en este ámbito.