Como Armstrong, el equipo vasco entra en las redes sociales de internet
Robert Gesink, la promesa del ciclismo holandés, agarra el teléfono móvil cada mañana y lanza su primer mensaje a través de twitter, una red social de internet. Un saludo a todos sus seguidores. Unido a ellos por esa nueva ventana tecnológica. Lance Armstrong llega a Adelaida (Australia) y deletrea en twitter un anuncio: «'¿Quién quiere entrenarse mañana conmigo?'». Acuden unos 8.000 aficionados, súbditos de la red. El estadounidense es el líder mediático del ciclismo; Contador, en cambio, apenas ha colgado media docena de mensajes.
En eso manda Armsrtrong, el primero en pisar la nueva luna digital. Y en marcar el camino: esta temporada el Euskaltel-Euskadi también se colgará de la red. En colaboración con la Universidad de Mondragón, los ciclistas y técnicos del equipo naranja desplegarán sus comentarios e impresiones en twitter, a través de la página web del equipo (www.fundacioneuskadi.com). Así son los tiempos.
«Queremos acercarnos a la gente, a la afición. Con twitter tendremos una comunicación rápida». El ciclista que quiera, desde su móvil o su portátil, escribirá cómo le ha ido el día, el viaje, la carrera... En España, apenas Contador y Sastre -y con mesura- pedalean por la red. Son escaladores; la vieja estampa castellana. Y el ciclismo del nuevo siglo habla inglés, como el Sky, el Garmin, el Columbia o el Radioshack, los equipos que ya mandan en el pelotón. El ciclismo tecnológico. Armstrong no ganó en 2009 su octavo Tour, pero sí reunió a dos millones de seguidores en twitter. Todos pendientes de los 140 caracteres -límite de cada mensaje- que a menudo teclea el listo americano. Líder internauta.
El Euskaltel-Euskadi sigue esa huella. Así lo explicó ayer Igor González de Galdeano, mánager del equipo, en el inicio de la segunda concentración invernal. «El ciclismo está en un proceso de globalización y hay que adaptarse», dijo. Ahora que la crisis ha recortado entre un 8 y un 10% el presupuesto de la escuadra, hay que colocar el maillot naranja en el escaparate de la red. Para reforzar así la imagen de los patrocinadores actuales y, al tiempo, atraer nuevas marcas. Armstrong es el modelo. «Llevamos 17 años en el pelotón. Es un proyecto consolidado y nuestro reto ahora es sostenerlo», añadió.
Controles internos
Por eso, junto a la inmersión en el mundo digital, el Euskaltel-Euskadi se someterá a un nuevo plan antidopaje, vigilado por un laboratorio independiente ubicado en Zamudio. No serán, como en 2009, tests de salud. Ahora, los analistas buscarán EPO y otros dopantes. La cuarta parte de los controles se realizarán por sorpresa y cada corredor pasará por el cedazo unas cinco veces al año. «Lo hacemos para proteger a nuestros patrocinadores», subrayó Galdeano. El plan incluye la colaboración con la Unión Ciclista Internacional. Y los deportistas han firmado un códido ético que contempla un protocolo de actuación si se producen casos positivos como los de Astarloza o Landaluze.
Además, los ciclistas contarán con el apoyo del equipo en un programa metabólico destinado a mejorar su rendimiento y su recuperación. El Gobierno vasco, según anunció Galdeano, quiere colaborar en este proyecto. A partir de una muestra de sangre, un laboratorio dibujará un perfil de cada deportista. Se le hará un seguimiento individual y se analizará su evolución física. «El futuro de este deporte pasa por programas así». Por último, un psicólogo colaborará con los técnicos del equipo para «sacar el máximo de cada corredor». En total, el nuevo Euskaltel-Euskadi invertirá 450.000 euros en su viaje a la modernidad: mensajes por twitter, más controles, más ciencia y un toque de psicología.