El Real Club Náutico de Sanxenxo fue el escenario escogido para la presentación de la primera Vuelta a España a Vela en barcos Imoca Open 60, regata que organizan la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Fundació per la Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), con la colaboración, entre otros, de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Sanxenxo, Portos de Galicia, la Federación Gallega de Vela y el RCN de Sanxenxo.
Cuenta con seis etapas puntuables, saldrá de Hondarribia el día 12 de junio y recalará en seis puertos españoles. Sanxenxo será el puerto de salida de la cuarta etapa, el 20 de junio, la más larga de toda la Vuelta, con meta en Calpe y 830 millas náuticas de distancia. Antes verá la llegada de las embarcaciones de la etapa desde Gijón, con llegada estimada a Sanxenxo el 18 de junio. Calpe, Palma y Barcelona completan la lista de puertos de la competición, que tiene un recorrido total de unas 1.730 millas náuticas alrededor de la península (3.204 kilómetros).
Ésta es la primera vez que se organiza una vuelta a España a bordo de embarcaciones de la clase Imoca Open 60 y contará con varios de los mejores navegantes del mundo.
CINCO ESPAÑOLES. Además de los dos proyectos con base en Sanxenxo, los equipos formados por Iker Martínez y Xabier Fernández y el de Juan Merediz y Fran Palacio, la flota cuenta con otros tres barcos españoles. El barcelonés Alex Pella y el alicantino Pepe Ribes, que acaban de establecer el récord New York-Barcelona, participan con el Estrella Damm. Sus rivales en esa competición, los cántabros Pachi Rivero y Antonio Piris, lideran el W Hotels-Nova Bocana. La británica Dee Caffari, primera mujer en circunnavegar la Tierra en ambas direcciones, y la catalana Anna Corbella, primera mujer española en cruzar el Atlántico en solitario en regata, son las máximas responsables del equipo GAES Solidaria.