La final de la ''Champions League'' que se disputará mañana en el estadio Santiago Bernabéu aportará a Madrid unos ingresos de aproximadamente 50 millones de euros, cifra que superará los beneficios alcanzados en cualquier otro partido de estas características y que en Europa llegará a los 351,5 millones de beneficios, según un estudio de MasterCard.
Así, en los 50 millones de euros de ingresos para la capital española se incluye el incremento a corto plazo del gasto en el estadio y en los bares, tiendas, hoteles, atracciones turísticas y corredores de apuestas de la ciudad, a lo que habría que añadir las cantidades que se obtengan por el incremento del turismo y por los futuros eventos deportivos de gran magnitud que consiga organizar la ciudad a raíz de esta final.
Estos beneficios "eclipsarán", según el estudio de MasterCard, los 45 millones de euros obtenidos el año pasado por Roma, sede de la final de la ''Champions''. Este nuevo récord se debe a la celebración del partido en sábado en lugar de en miércoles, como hasta ahora, lo que permitirá mayor afluencia de turista y mayor gasto en publicidad para la televisión.
Además, el estudio considera que "el hecho de que ningún equipo español o inglés se haya clasificado para la final incrementa la incertidumbre por el resultado y el interés en otros países por la final, trayendo a más de 120.000 personas a la ciudad de Madrid para asistir al partido".
Y es que desde 2004, el 80 por ciento de los equipos que han participado en la final de este torneo han sido británicos o españoles, mientras que ésta será la primera final de ''Champions'' para el Inter desde 1972 y la primera para un equipo alemán desde 2002.
Beneficios para Europa
Sin embargo, un evento de estas dimensiones no sólo repercute positivamente en la economía de la ciudad que alberga el encuentro, sino que beneficia a toda Europa. Así, MasterCard estima que el continente obtendrá unos beneficios de 351,5 millones de euros este fin de semana.
Los gastos de viaje -en particular de italianos y alemanes-, las compras de merchandising, comida y bebida, y el resto de actividad económica en torno a los espectadores de este partido permitirán proporcionar un impulso de 351,5 millones de euros a la economía europea en su conjunto, frente a los 313 millones que se calcularon para el año pasado.
Y no sólo se debe tener en cuenta a los espectadores que acudan al partido en el estadio, sino que este encuentro conseguirá la mayor audiencia global de televisión de un evento deportivo. De hecho, la final del año pasado entre el Barcelona y el Manchester United fue visto por 145,2 millones de personas, frente a otro evento de gran calado como la Super Bowl, que tiene una media de 106 millones. El partido de mañana llegará a 170 millones de ciudadanos de todo el mundo.
Los equipos también ganan
Por otra parte, en la final del sábado dos de los mejores equipos de fútbol del mundo -el Bayern de Munich y el Inter de Milán- competirán por los más de 120 millones de euros que obtendrá el ganador del encuentro, frente a los 110 millones de la final del año pasado.
Además, la ciudad del equipo ganador obtendrá unos 17,5 millones de euros de beneficios, frente a los 15 millones que consiguió el año pasado la ciudad condal, cuando el FC Barcelona se alzó con el título europeo. Asimismo, el perdedor del partido conseguirá unos 70 millones de euros, cinco más que en la edición de 2009, según se desprende del estudio.
"El Informe de MasterCard predice un incremento total de 41,5 millones de euros en comparación con la final del año anterior, demostrando de este modo que el negocio del fútbol continúa siendo altamente atractivo y pujante en todo el continente europeo", continúa el comunicado.
Ante estos datos, el profesor Simon Chadwick, consultor de MasterCard sobre economía del deporte, afirmó que "está claro que el fútbol está expandiéndose, a pesar de que no hay ningún club español o inglés que participe en la final por primera vez en cinco años". "La final de ''UEFA Champions League'' en 2010 ampliará nuevos horizontes en términos de su impacto económico", apostilló.
Por su parte, el director de Patrocinio para MasterCard Europe, Paul Meulendijk, sostuvo que "el impacto de 351,5 millones de euros que generará el partido es un hecho tangible de la increíble pasión que los fans de todo el mundo tienen por este evento".
De hecho, con el actual impacto económico de esta cita deportiva la final de la ''UEFA Champions League'' "se posiciona como una de las principales fuentes económicas en el centro del negocio deportivo" desde la temporada 2006-2007.