El primer toro de lidia clonado en España, que nació el martes en la explotación ganadera de Javier Azpeleta en Melgar de Yuso (Palencia), se llama Got. En este nombre valenciano lleva la marca de su origen, ya que su alumbramiento ha sido fruto de un proyecto de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria (VIVE), con sede en Castelló, en el que ha participado una investigadora del Laboratorio de Reprogramación celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), Rita Cervera.
El presidente de VIVE, el veterinario Vicente Torrent, explica que ante el hito científico logrado-ayer se esperaba que naciera el segundo de los tres clones que se han conseguido gestar con éxito- ya han sido varios los ganaderos que se han interesado en el proyecto. "Tenemos dos o tres hierros muy prestigiosos de este país que quieren preservar sus sementales", relató Torrent por teléfono desde Frómista, municipio palentino donde ayer se presentó a Got.
Torrent, que no reveló los nombres de estas ganaderías, relató que Got es fruto de "tres años de investigación de un grupo modesto" que ha contado con apenas 28.000 euros de presupuesto financiados por la Diputació de Castelló. Así, añadió que el equipo que lidera, compuesto por ocho veterinarios, una bióloga y otros ocho técnicos, todos ellos menores de 31 años, "ha logrado un gran resultado" pese a estar en competencia con grupos de EE UU "con más de dos millones de dólares de presupuesto".
El origen de este hito científico está en un programa puesto en marcha por el centro con el objetivo de "rescatar el potencial científico de animales en peligro de extinción para evitar su desaparición". De ahí que el programa comenzara con la intención de clonar ejemplares de lince ibérico, aunque dificultades técnicas hicieron desviarlo hacia el toro bravo.
A partir de medio cm2 de piel
Fue entonces cuando a partir de 0,5 cm2 de la piel de Vasito, un semental de la ganadería sevillana de Alfonso Guardiola fallecido el año pasado, se extrajo una célula y, de ella, el núcleo que contiene la información genética. Los embriones producto de la clonación de Vasito "se implantaron en tres vacas, dos mansas de la raza frisona y una brava que han actuado como "madres de aquiler", y se ha logrado la gestación en todos los casos. El primer becerro nació el martes, hoy -por ayer- el segundo y el tercero llegará en agosto", apunta.
El objetivo de la fundación es crear un banco de tejidos para evitar la desaparición de animales de alto valor genético. "Las técnicas de vitrificación de tejidos permiten mantener ese material genético durante periodos larguísimos, prácticamente durante un tiempo sin límites", concluye Vicente Torrent.
El ganadero Eduardo Miura, a preguntas de Levante-EMV sobre el primer toro bravo clonado en España, señaló: "En principio, cualquier avance científico me parece bien, pero yo no lo acabo de ver claro". Este criador de toros de lidia explica que la copia "puede ser igual al original, pero eso no garantiza que su comportamiento y carácter, que es lo que más se valora, sea idéntico". "No creo esto se generalice entre los ganaderos, además pienso que iría en detrimento del espectáculo el que todos los toros fueran iguales". Otro importante ganadero, Victorino Martín hijo, que además es veterinario, opina que la clonación es "un utensilio que la ciencia le da al ganadero, que lo puede utilizar, o no, según lo necesite, pero creo que quizás no despierte tanto interés entre los ganaderos como las técnicas de reprodución asistida". r. m. valencia