Unos 120 peleadores profesionales del noroeste de México y de otras regiones del país están en peligro de muerte debido a los records negativos de hasta 54 peleas perdidas que tienen y que siguen peleando, revelaron hoy el CMB y la Federación de Comisiones de Boxeo mexicana (Fecombox).
Según unas investigaciones de seis meses con compañías norteamericanas que se dedican a llevar récords y reportes de las comisiones de boxeo del país, entre otros, "120 peleadores tienen un récord altamente perdedor que ponen en riego su integridad física y mental".
"Éste es un problema que debemos atacar de raíz, parar a estos muchachos y que se han hagan revisiones médicas", dijo el presidente de la Fecombox, Carlos González en la sede del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), en la capital mexicana.
González reveló que en la lista hay púgiles con más de 15 ó 20 actuaciones sin ganar una pelea, otros con más de 20 nocauts recibidos, otros que fueron buenos prospectos al ganar sus primeras peleas y luego perdieron 20 al hilo y otros que en 15 días han sido noqueados en tres ocasiones.
"Esto se ve en nuestro boxeo y esto es lo que Fecombox, con el auspicio y la dirección del CMB está tratando de evitar", agregó.
Según la investigación, el púgil Eduardo Gutiérrez, de Huatabampo, en el noroccidental estado de Sonora, encabeza la lista "con un 'brillante' récord de dos peleas ganadas con 54 derrotas, con 40 nocauts, y sus últimas ocho las ha perdido".
"Lo peor del caso es que (Gutiérrez) está programado para pelear el próximo viernes en Guaymas, Sonora, y ya se enviaron los correspondientes comunicados de Fecombox a las respectivas comisiones para que no suba al cuadrilátero".
Y añadió: "Fecombox está muy preocupada por la seguridad del boxeo mexicano y creo que empezamos por parar a estos muchachos o cuando menos que las comisiones de boxeo de donde son los obliguen a hacerse unos exámenes neurológicos y lógicamente un examen de capacidad".
Según la Fecombox y el CMB en el país hay unos mil 500 peleadores en México.
"Esta situación es por falta de conocimiento, abuso de los promotores que sabiendo que un profesional tenga 54 descalabros y dos triunfos y lo ponga en una pelea co-estelar. Es una falta de respeto al público y al propio boxeador y una falta de entendimiento personal de la peligrosidad a la que se están exponiendo", declaró el presidente del COMB, el mexicano José Sulaimán.
"Estamos tratado de darle una pequeña o grande sacudida al boxeo mexicano.
Queremos que sea sano y éste es nuestro primer paso para tratar de sanear el pugilismo en México desde raíz, porque tratamos de cuidad la integridad de los profesionales", reiteró el titular de la Fecombox.
De las más de 140 comisiones de boxeo que hay en México, 115 están afiliadas voluntariamente a la Fecombox.
"Me da gran satisfacción que se haga esto, es un definitivo en favor de la salud del boxeador, concluyó Sulaimán.