Miguel Indurain, leyenda viva del ciclismo español, en la que se ha convertido en el mejor deportista de su historia, congregará a 500 corredores hoy, domingo, en las carreteras de Almería, Níjar y Lucainena, con la VII Marcha Cicloturista Martínez Oliver, que la peña del mismo nombre, formada en homenaje al único ciclista almeriense que ha ganado una etapa del Tour de Francia, organiza anualmente, con la cooperación del Patronato de Deportes de Almería y, en esta ocasión, con la de los Ayuntamientos de Níjar y Lucainena de las Torres.
La presencia del navarro, pentacampeón de la prueba reina del ciclismo mundial, ha ejercido una gran atracción entre los numerosos aficionados en la provincia, e, incluso, en otras, que no han vacilado en desplazarse para disfrutar de este desplazamiento junto al multicampeón español.
La Unión ha conseguido contar en cada una de sus ediciones con algún ciclista español de fama internacional, y por sus relaciones de participantes han pasado desde el segoviano Perico Delgado, que se ha convertido prácticamente ya en un habitual en la prueba, y cuya presencia se espera también este año, hasta Alejandro Valverde, un destacado corredor aún en activo, pasando por Abraham Olano o Joan Llaneras.
No obstante, el propio Juan Martínez Oliver afirma que la Marcha ha "tocado techo, porque es lo máximo a lo que podemos aspirar en cuanto a palmarés e historial", con referencia a la presencia del navarro entre los aficionados que cubrirán los 131 kilómetros de los que consta el circuito, en una ruta muy similar a las de sus inmediatas predecesoras.
Desde las nueve
La marcha se iniciará a las 9.00 horas, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, al que volverá finalmente, según los cálculos de la organización, a las 14.00, aproximadamente.
La Marcha será puntuable para la Copa de España de Cicloturismo y para la Copa de Andalucía. La prueba tendrá tres tramos, el primero desde la salida hasta Níjar, que será controlado; un tramo libre entre Níjar y Lucainena en cuyo alto se tomará el tiempo y habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría; y un tercer tramo, también controlado, desde Lucainena hasta la meta en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.