Horas antes de declarar a Efe que a los 34 años de edad iba a insistir hasta ser la mejor del mundo, Vasco ha conseguido su primera medalla de oro en una competición de nivel mundial, con 11 segundos de ventaja sobre la portuguesa Vera Santos.
La primera mitad de la prueba transcurrió de manera lenta encabezada por Vasco, Santos y la rusa Vera Sokolova, quienes sacaron siete segundos de ventaja a la portuguesa Ines Henriques, colocada cuarta.
Sokolova se quedó, agotada por el calor, y comenzó una despiadada lucha entre la española y la portuguesa, quienes aumentaron mucho el ritmo, pasaron la penúltima vuelta al circuito a ritmo de 4:30 minutos el kilómetro y mejoraron a 4:28 en la última.
En el kilómetro 17, Vera Santos había intentado escaparse, María Vasco la alcanzó y en el 18 la portuguesa hizo un gesto sutil que quizás marcó el destino de la competencia; Vera miró atrás, la española lo tomó como una señal de debilidad y decidió mantenerse a la caza para atacar en el momento oportuno.
Fue a la altura del kilómetro 19, dio un "jalón" y al ver que su rival no respondió, aceleró para sacar una ventaja que pronto fue de 10 metros y aumentó en los finales, aunque el "sprint" le costó a Vasco una amonestación. Portugal ganó la competición por equipos al colocar a tres mujeres en el top 8, seguido de España y China.
Hoy el eslovaco Matej Toth caminó de manera progresiva para ganar los 50 kilómetros con tiempo de 3h 53:30, delante del mexicano Horacio Nava (3h 54:16), mientras el colombiano Eider Arévalo reinó en los 10 kilómetros categoría sub 20, con récord nacional de 42:13 minutos, delante del chino Zelin Cai (42:22).
Mañana, domingo, concluirá la Copa Mundial con las pruebas de 10 kilómetros de mujeres, categoría sub 20, y los 20 kilómetros de hombres en los que Latinoamérica buscará medallas con el mexicano Eder Sánchez y el colombiano Luis Fernando López, situados en el top 5 de los pasados Campeonatos Mundiales de atletismo.