El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, reafirmó este jueves que, a pesar de la continuidad en los grandes éxitos que el tenis español ha logrado desde finales de los años 80, "debemos pensar que la época dorada está por llegar", una mentalidad que se ha propuesto como una "obligación" y como su "objetivo".
"La explosión del tenis en España coincide con la puesta en marcha de estructuras, métodos y sistemas, es decir, de inversión, de tal forma que los resultados no obedezcan sólo al talento como hecho aislado y de alguna forma espontáneo", dijo durante su conferencia en el Foro de Periodismo Deportivo que organiza el Instituto Andaluz del Deporte en Sevilla.
Por ello, mostró su preocupación porque en período de crisis "el deporte sea el gran damnificado". "Los recortes se elevan hasta el 25 por ciento y debemos ser beligerantes porque el resultado puede ser trágico en el futuro", comentó.
Asimismo, recordó que "no es casualidad que el punto de inflexión en el deporte español fuese a partir de la inversión pública por los Juegos de Barcelona" y que la producción de éxitos, "como método científico aplicado por una estructura", requiere que la inversión se mantenga en caso de que no pueda "ampliarse según la coyuntura actual".
Es por ello, que en época de crisis, el presidente del RFET considere que si hay que priorizar el esfuerzo inversor, debe ser con las infraestructuras "para la práctica ciudadana sobre grandes eventos, porque lo básico y fundamental es que los niños practiquen deporte y luego se construya una cadena hacia la práctica profesional".
Por último, Escañuela subrayó que casi todos los campeones españoles de torneos del circuito profesional, Copa Davis o Copa Federación, "han formado parte de la estructura federativa", y relacionó la crisis del tenis femenino "con una menor inversión de recursos, que ahora tratamos de corregir".