Francia será el país que salvará a la tauromaquia frente a posibles prohibiciones y regulaciones de la Unión Europea, ha advertido hoy el director de teatro y fundador de la compañía Els Joglars, Albert Boadella.
Boadella, que ha participado hoy en Soria en una charla-coloquio sobre la tauromaquia, organizada por la asociación cultural y taurina Celtiberia, ha recordado que a la gran afición al mundo de los toros existente en Francia se une su buena defensa intelectual.
"Tiene gente de mucho peso intelectual que defiende los toros", ha subrayado.
El director teatral ha manifestado, por contra, que los políticos españoles tienen miedo de perder votos entre los antitaurinos, por lo que están mostrando una situación "tibia" en este debate.
Por ello, les ha pedido coherencia porque lo que representa más a España frente al resto del mundo son los toros y es "lo que nos personaliza como españoles".
Además ha asegurado que la fiesta de los toros, mientras sea independiente de la política, funcionaran bien.
El director teatral ha considerado que la tauromaquia tiene argumentos para su defensa, en especial el ser el último gran rito que ha sobrevivido "milagrosamente" desde la antigüedad.
En este sentido, ha subrayado la importancia de mantener este ritual, por ser enormemente moral, al reflejar las esencias de la vida.
En cuanto a la muerte del animal, Boadella ha señalado que es algo inherente a la vida.
"Yo preferiría morir como un toro que, según que forma, en un hospital, en una UVI", ha matizado.
Boadella ha manifestado que Cataluña se encuentra en una "deriva" política e intelectual y dentro de ella "ahora se le ha ocurrido que los toreros representan España y como ésta es el enemigo a batir hay que acabar con los toros en aquella región".
En este sentido, ha deseado que sea una enfermedad con cura, aunque a corto plazo lo ve difícil.
Albert Boadella ha señalado que las próximas elecciones autonómicas no frenaran este impulso antitaurino porque Cataluña se ha instalado "en un régimen", ya que todos los partidos políticos en ciertas cosas están de acuerdo, entre ellas la cuestión étnica.
Boadella ha recordado que los toros le interesan desde la infancia, al ser uno de tantos españoles que vieron este espectáculo desde que "comenzaron a andar".
Además ha asegurado que el mundo teatral tiene connotaciones con el taurino, por lo que su interés ha ido creciendo, alimentado además con el conocimiento de muchos toreros y la asistencia a tientas de ganaderías.
Boadella ha resaltado que sobre todo le gusta el toro, por ser un ritual que su parte más arcaica procede de la mitología y ha recalcado: "Mientras haya buenos toros, habrá buenos toreros; no al revés".
En cuanto a sus preferencias taurinas, se ha declarado seguidor de José Tomás, al que ha calificado como "el artista de los artistas", y de Enrique Ponce, al que de denominado "el maestro de los maestros