La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón al Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) en el recurso presentado por el organismo italiano frente a la resolución del juez titular del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid, Antonio Serrano, ha informado esta tarde El País. Lo que significa que fue legal su forma de obtener, en 2008, las las bolsas de plasma que vinculaban a Alejandro Valverde con la Operación Puerto.
El CONI se hizo con las muestras por un oficio aprobado por la juez sustituta del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid en diciembre de 2008, pero el magistrado titular de la Sala consideró que la forma de obtenerlas había sido fraudulenta y declaró la nulidad del proceso.
Ahora es la Audiencia Provincial de Madrid la que le da la razón al CONI, después de que en marzo ya lo hiciera el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), ya que considera que se debe de "interpretar con amplitud" el derecho de tutela judicial efectiva y que el organismo italiano, "como organización que tiene por finalidad la dirección desarrollo, control, reglamentación [...] del ciclismo 'bajo todas sus formas' en el ámbito nacional en internacional", es "titular de un interés legítimo" para ser parte del procedimiento.
Por ello, el organismo italiano podrá utilizar, contra Valverde, la bolsa 18 con la inscripción Val-Piti encontrada en una lista de existencias de sangre que poseía Eufemiano Fuentes, que le vincula con la 'Operación Puerto' y que le ha costado dos años de sanción, hasta 2011, para correr en Italia y que el CONI pretende ampliar a todo el mundo.