La madrilaña Penélope Baños cruzó primera la meta en la VII Carrera de la Mujer de Madrid al frente de una muchedumbre de 16.000 corredoras que recorrieron hoy seis kilómetros en el parque de El Retiro para luchar contra el cáncer de mama.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada de la presentadora Anne Igartiburu, cortó la cinta de salida a las nueve horas de una mañana soleada y puso en marcha la carrera femenina más populosa de Europa, hermanada con la de París.
Además de Igartiburu, en la línea de salida estuvieron también otras mujeres famosas como la presentadora Paula Vázquez, la actriz Dafne Fernández y la ex atleta Carlota Castrejana, en la actualidad directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid.
La carrera discurrió en un ambiente festivo y, pese a su declarado carácter femenino, cada año son más los hombres que, disfrazados de mujer, participan junto a sus parejas y familiares.
La participación creciente (este año un millar más que en 2009) obliga a los organizadores a pensar en una nueva ubicación, ya que El Retiro se ha quedado pequeño para acoger a semejante masa de corredoras. Algunas tuvieron que esperar más de diez minutos para poder tomar la salida.
Clasificación (6 km)
1. Penélope Baños (CA Toledo) 20:48
2. Amaya Sanfabio (Madrid) 21:34
3. Ana Gayarre (Navarra) 21:49
4. Susana Segovia (Torremolinos) 22:03
5. Cristina Blázquez (Madrid) 22:08