Marta Domínguez finalizó en octava posición y recibió un homenaje por parte del Cross
Sergio Sánchez y la keniana Nyaruai, vencedores en Venta de Baños
* La campeona del Mundo de 3.000 metros obstáculos e hija adoptiva de Venta de Baños, Marta Domínguez, finalizó en octava posición y recibió un homenaje por parte del Cross de Venta de Baños, en el cual lleva participando veinticinco años consecutivos.
EFE. Venta de Baños (Palencia) 20/12/09 - 16:06.
* imprime
* envía
Cerrar
Envía esta noticia por correo electrónico a:
Email de tu amigo Tu nombre Tu email Comentario
Envíalo a varias personas separando los correos con comas
* comparte
Cerrar
o Facebook
o Twitter
o Menéame
o Fresqui
o MySpace
o Google Bookmarks
o Yahoo
o MSN Reporter
*
7
comenta
El leonés Sergio Sánchez y la keniana Verónica Nyaruai se adjudicaron la XXX edición del Cross de Venta de Baños en dos carreras que fueron completamente opuestas en cuanto a su desarrollo.
La campeona del Mundo de 3.000 metros obstáculos e hija adoptiva de Venta de Baños, Marta Domínguez, finalizó en octava posición y recibió un homenaje por parte del Cross de Venta de Baños, en el cual lleva participando veinticinco años consecutivos.
"No he estado como hubiera querido. En los dos últimos kilómetros lo he pasado mal. Tengo claro cuáles son mis objetivos. Ha sido muy especial y un orgullo el homenaje recibido hoy aquí", ha comentado Marta Domínguez.
MARTA DOMÍNGUEZ
"No he estado como hubiera querido. En los dos últimos kilómetros lo he pasado mal"
Sobre un terreno duro por la fuerte helada y los cerca de nueve grados centígrados bajo cero que asolaron a la localidad palentina, el leonés Sergio Sánchez, tras realizar una carrera inteligente, demostró que se encuentra en un gran estado de forma, como así atesoraba su cuarto puesto en el Europeo de Cross de Dublín.
Peleó la victoria desde el principio, ya que fue el que marcó el ritmo a sus más inmediatos perseguidores, el keniano Joseph Ebuya, que ostenta la décima mejor marca de la temporada en 1.500 metros, y el español de origen etíope, recientemente proclamado campeón de Europa de Cross en Dublín, Alemayehu Bezabeh.
Estos tres corredores se postularon rápidamente a la victoria final sobre el trazado de 10.575 metros, pero era Sergio Sánchez el que parecía más fresco.
Mientras, Bezabeh, que arrastraba un proceso gripal, sufría para seguir la estela de Ebuyah y el propio Sánchez, de ahí que en la tercera vuelta se descolgase definitivamente de la pugna por auparse a lo más alto del podio del Cross de Venta de Baños.
Un momento que Sánchez aprovechó con valentía y, como no, entereza, para lanzar su primer ataque a Ebuya, merced a un fugaz cambio de ritmo que le otorgó cierta ventaja sobre el keniano.
Recortando distancias antes de encarar la última y definitiva vuelta
No obstante, Ebuya se rehizo y recortó las distancias antes de encarar la última y definitiva vuelta. Sánchez se percató y volvió a imprimir una cadencia mayor para, de esta manera, reivindicarse con efusividad ante el numeroso público congregado en Venta de Baños metros antes de cruzar la línea de meta y parar el cronómetro en 30 minutos y 59 segundos.
De esta forma, sacó 10 segundos a Ebuya y 28 a Bezabeh en una carrera tácticamente bien llevada por el leonés, quien, a su conclusión, ha manifestado: "Se que es muy difícil batir a estos atletas de origen africano, por eso para mí es un orgullo que un españolito haya sido capaces de plantarles cara. Es un sueño ganar aquí. Es el día más feliz de mi vida".
La última ocasión que un corredor español se adjudicó el Cross de Venta de Baños fue en la edición del 2005, cuando Alberto García superó a sus adversarios.
Por otro lado, la carrera femenina discurrió de una manera completamente diferente a la absoluta masculina, puesto que la ganadora final, la keniana Verónica Nyaruai, impuso un ritmo demoledor desde la salida hasta la meta que no halló oposición por parte del resto de favoritas.
FUENTES PILA
"Iba bien de ritmo, pero iba tan helada que por miedo a seguir su ritmo y pinchar"
A Nyaruai no la amedrentaron ni la condicionaron las bajas temperaturas, más bien se contagió de ellas, ya que con una frialdad extrema se marchó en solitario en los primeros compases de la prueba, adquiriendo una ventaja que ya, desde el inicio, parecía insalvable (hasta 19 segundos).
El grupo perseguidor era nutrido, pero a medida que las vueltas al circuito se sucedían las rivales se descolgaban y sólo la británica Stephanie Twell, que comenzó la carrera algo timorata, y la española Iris Fuentes Pila, eran capaces de no desfallecer ante la apabullante marcha exhibida por una liviana Nyaruai.
La keniana atravesó la línea de meta a los 22 minutos y 47 segundos de carrera, mientras que Twell e Iris Fuentes Pila tardaron 10 y 16 segundos más, respectivamente.
"Iba bien de ritmo, pero iba tan helada que por miedo a seguir su ritmo y pinchar me quedé en segundo plano. Era arriesgarse mucho. Estaba el terreno muy duro, con zonas en las que resbalaba y para ir incómoda durante todo el rato", aseguró Fuentes Pila al término de la prueba.
Los ganadores de la prueba masculina y femenina recibieron, al margen del trofeo, un capón