Samaranch estuvo 21 años al frente del CIO y fue el artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos y de la incorporación de los países del bloque comunista. Fue el gran valedor de los Juegos de Barcelona de 1992.
El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, falleció este miércoles en Barcelona a los 89 años de edad, según confirmó el director del servicio de medicina interna del Hospital Quirón, Rafael Esteban Mur.
El fallecimiento se produjo sobre las 13.25 horas a causa de una parada cardiorrespiratoria, minutos después de hacerse público un parte médico en el que se señalaba que se encontraba en estado de "shock irreversible" y que su estado era "crítico".
Samaranch falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirón de Barcelona, en la que ingresó el pasado domingo día 18 por una insuficiencia coronaria aguda, y en el momento del fatal desenlace se encontraba rodeado de sus seres queridos.
La capilla ardiente se instalará este jueves, a las 10.00 horas, en Palau de la Generalitat.
Un legado imborrable
Juan Antonio Samaranch vivió por y para el olimpismo. Formó parte del Comité Olímpico Internacional durante 44 años, casi la mitad de su vida, y durante más de dos décadas fue presidente del COI (1980-2001).
El legado que nos deja es imborrable. Fue el gran propulsor del movimiento olímpico y el éxito de Barcelona'92 no se entendería sin él. Hasta el final estuvo implicado en el olimpismo. Apoyó tanto la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de 2012 como los de 2016.