Casey Stoner siguió pisando fuerte sobre el asfalto de Losail y logró la primera pole del año en MotoGP, por delante de un Valentino Rossi que no le puso las cosas nada fáciles a su rival australiano y de un Jorge Lorenzo que, teniendo en cuenta su mermado estado físico por culpa de esa inoportuna lesión en la muñeca de pretemporada, se mostró muy seguro sobre la Yamaha en Qatar.
Un primera línea de parrilla que vuelve a ser la habitual del año pasado en la categoría reina, con Stoner comandando en un circuito que se le da especialmente bien. No obstante, las diferencias no han resultado tan amplias como parecían presagiar los primeros entrenamientos de MotoGP y, salvo que el australiano sea capaz de mantener el mismo ritmo en carrera, al menos tres pilotos podrían disputarse el peldaño más alto del podio en Losail.
El que sigue sin dar los resultados que se esperan de él es Dani Pedrosa, que en esta ocasión partirá desde la tercera línea de la parrilla de salida (séptimo). Y eso que el catalán comenzó dominando los entrenamientos, lejos de los mejores tiempos del fin de semana, eso sí.
El cuarto de los 'magníficos' de la categoría quedó justo por delante de los estadounidense Colin Edwards y Nicky Hayden, a los que superó por milésimas.
Si bien esta vez la tanda oficial de pruebas resultó mucho más disputada inicialmente, lo cierto es que pasado el ecuador de la misma el Stoner se puso al frente de la tabla con un registro de 1:55.024 y ya ninguno de sus rivales fue capaz de doblegarlo hasta la bajada de la bandera de cuadros.
Rossi lo intentó en la última vuelta, pero estuvo muy lento en el último parcial y la pole se le escapó por tres décimas. 'Il Dottore' estuvo casi todo el tiempo ahí, en las primeras posiciones, pero no fue ese el caso de Lorenzo, al que le costó bastante más mejorar sus tiempos, aunque lo acabó consiguiendo.
La actuación de los debutantes
En la pelea por convertirse en el 'rookie' del año, los españoles Álvaro Bautista, Héctor barberá y Aleix Espargaró se defendieron como pudieron. El mejor novato fue el japonés Hiroshi Aoyama (décimo), que en los últimos minutos superó al estadounidense Ben Spies, y eso que el campeón del año pasado de Superbikes estuvo casi todo el fin de semana entre los más rápidos. El piloto americano acabó sucumbiendo a la pelea final y habrá de contentarse con la undécima plaza.
Tras él se clasificron Bautista, decimotercero por delante de Espargaró, el también debutante Marco Simoncelli y Barberá, que firmó el decimosexto registro de entre todos los participantes.