"El Atlético de Madrid está encontrando en el Vicente Calderón el bálsamo a todos sus males. Así lo reflejan los números firmados por el cuadro de Quique Sánchez Flores los dos últimos meses, en donde no ha conocido la derrota en ninguna de las tres competiciones en las que continúa inmerso, presentando un balance más que notable de seis partidos ganados y dos empatados.
Nos situamos. El 4 de febrero de 2010, el Atleti recibió en el feudo colchonero al Racing de Santander en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey. Los de Quique se impusieron por un claro y rotundo 4-0, resultado que encarriló el pase colchonero a la gran final y que alivió el mal sabor de boca de la última derrota en casa contra el Málaga, el 31 de enero. A partir de ahí, otros siete encuentros, cinco de Liga y dos de la Europa League, que se saldaron con pleno de victoria en la competición de la regularidad y dos empates en la competición continental, frente a Galatasaray y Sporting de Lisboa, a uno contra el conjunto turco y a cero contra el portugués.
En estos ocho encuentros, el equipo madrileño ha marcado un total de 17 goles (para una media nada desdeñable de 2,12 goles por encuentro) y sólo recibió 3 (0,37 tantos por encuentro jugado). Unos grandes números, con especial atención al blindaje que el Atleti ha aplicado a su portería en este período, en el que cinco de esos 8 encuentros finalizaron con el 0 en el marcador de los equipos rivales, los tres últimos de manera consecutiva.
Centrándonos en la competición doméstica, la liguera, el Atleti cuenta los últimos cinco encuentros jugados en el Calderón por victorias. Y ante equipos de enjundia, como es el caso del Barcelona, Athletic, Osasuna, Deportivo y… Valencia. El rival que mañana tratará de asaltar el fortín colchonero se llevó el 28 de febrero un duro varapalo, cuando regresó a la capital del Turia con un contundente 4-1 en su contra. Estas cinco victorias han servido paraque el Atlético no diga adiós a sus aspiraciones europeas a pesar de su irregularidad fuera del Manzanares y para que el equipo rojiblanco firme sus mejores registros como local del último lustro. Los 30 puntos que suma el Atleti tras 15 encuentros disputados en el Vicente Calderón superan los números de los cuatro anteriores ejercicios a estas alturas de campeonato, incluso en las dos últimas campañas en las que los rojiblancos acabaron puestos de Champions League. Sin embargo, el talón de Aquiles colchonero este año se encuentra en las prestaciones del equipo lejos de casa, donde sólo ha sumado 10 puntos.
Y mañana, el Valencia
La próxima cita del Atleti en casa está a la vuelta de la esquina, el choque de vuelta de los cuartos de final de la UEFA contra el Valencia. Pues bien, cualquiera de los dos resultados cosechados a orillas del Manzanares en las dos eliminatorias precedentes, Galatasaray y Sporting de Portugal, le valdría a los de Quique para meterse en semifinales. El empate a uno y el empate a cero son, precisamente, los dos únicos empates que le garantizarían su presencia en la antesala de la final, tras el 2-2 firmado en Mestalla. Lógico, cualquiera de las victorias cosechadas en estos dos grandes meses en el Manzanares metería al Atleti en la siguiente ronda