El Atlético de Madrid afrontará este jueves una nueva prueba para sus aspiraciones frente al Sporting de Lisboa del goleador luso-brasileño Liedson, en el partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa, en el que los rojiblancos saldrán con toda su artillería en busca de un buen resultado en su estadio.
No reservará nada Quique Sánchez Flores, entrenador del conjunto madrileño, para la cita de este jueves en el Vicente Calderón, donde contará con el argentino Sergio 'Kun' Agüero y el uruguayo Diego Forlán en su ataque, en un choque transcendental para su equipo, a la espera del encuentro de vuelta de la próxima semana en Lisboa.
Esa circunstancia, jugarse la clasificación en campo contrario, llena mañana de obligaciones al Atlético y da aún más importancia al duelo de ida, en el que José Antonio Reyes y el portugués Simao Sabrosa serán los extremos, en una alineación sin casi novedades, entre ellas la baja de Tiago Mendes, que no puede jugar este torneo.
Raúl García ocupará su puesto en el medio centro, junto al brasileño Paulo Assuncao, mientras que el técnico recuperará su defensa habitual, con la vuelta de Antonio López al lateral izquierdo, el checo Tomas Ujfalusi en la derecha y el colombiano Luis Perea y Álvaro Domínguez en el centro. David de Gea será el portero titular.
Ese será probablemente el once de mañana del Atlético, que encara la Liga Europa con las máximas aspiraciones, después de superar con merecimiento la anterior eliminatoria frente al Galatasaray y tras su notable mejoría de las últimas fechas, que le ha permitido situarse en una zona tranquila de la clasificación de Liga, a pesar del empate del pasado domingo en La Romareda ante el Zaragoza (1-1).
Su siguiente desafío será mañana en el Vicente Calderón, donde los rojiblancos sólo han perdido uno de sus últimos nueve choques oficiales, con victorias incluidas frente a Barcelona (2-1) o Valencia (4-1), aunque, en contraste, no han logrado vencer ninguno de sus cuatro duelos europeos más recientes como local.
Enfrente estará el Sporting de Lisboa, que se prepara para su asalto al estadio rojiblanco sin complejos -ha ganado con holgura sus tres últimos partidos- y con un ataque en plena forma, donde sobresale el punta luso-brasileño Liedson da Silva.
Los recientes triunfos ante el Everton y Oporto -dos equipos de la elite europea a los que ganó tres a cero- y la goleada del domingo pasado frente al Belenenses (0-4) han servido de bálsamo al Sporting, que figura en la cuarta posición liguera, a veinte puntos del líder, el Benfica.
La resurrección de "los leones" ha llegado de la mano del medio centro portugués Pedro Mendes -fichado en enero procedente del Glasgow Rangers escocés-, sumado a la recuperación del interior izquierdo ruso Marat Izmailov y al olfato goleador de Liedson.
Mendes, internacional portugués, recupera balones y derrocha desgaste físico en la medular, donde se ha asociado con las dos joyas de la corona de la cantera sportinguista: Joao Moutinho y Miguel Veloso.
La vuelta de Izmailov, un centrocampista de técnica notable que estuvo lesionado varios meses, ha dotado al ataque lisboeta de clarividencia en los últimos metros, en los que Liedson es la referencia.
Su 'póquer' goleador en el choque ante el Belenenses es una señal de la voracidad de este liviano delantero -mide 1,75 metros y pesa 63 kilos- que cuenta con una variada gama de recursos dentro del área, donde finaliza tanto de cabeza como con ambas piernas.
El entrenador Carlos Carvalhal, cuyo equipo estará arropado en Madrid por unos 4.500 aficionados portugueses, dispondrá un esquema 4-2-3-1.
Dos viejos conocidos de la Liga española -el francés Sinama Pongolle (ex Atlético de Madrid y que no puede jugar la Liga Europa) y el chileno Matías Fernández (ex Villarreal)- también integran el plantel del Sporting, aunque su rendimiento ha estado por debajo de las expectativas.